Después de un año apagado, entra en operación el C2 de Bahía de Banderas con 52 cámaras

Tras meses de retrasos y cambios en la dependencia, el Centro de Control y Monitoreo comienza funciones con cobertura en vialidades estratégicas y coordinación interinstitucional.
0
162
Entra en operación el C2 de Bahía de Banderas con 52 cámaras

Por fin fue puesto en marcha el Centro de Control y Monitoreo C2 de Bahía de Banderas, el cual operará con 52 cámaras de videovigilancia distribuidas en puntos estratégicos del municipio, principalmente en los accesos por el boulevard Riviera Nayarit, caminos de terracería como El Paso del Guayabo, en San José del Valle, así como en plazas y zonas de alta afluencia de las principales demarcaciones.

De acuerdo con el Gobierno municipal, únicamente resta la instalación de botones de pánico en las paradas del transporte público, con el objetivo de brindar atención inmediata ante situaciones de riesgo o emergencia.

Con la entrada en operación del C2, la autoridad informó que se podrá monitorear gran parte del territorio municipal en tiempo real, lo que permitirá una respuesta más rápida y coordinada entre Protección Civil, Guardia Nacional, SEDENA y Policía Estatal, fortaleciendo las labores de prevención y reacción ante hechos delictivos, accidentes viales y emergencias.

Entra en operación el C2 de Bahía de Banderas con 52 cámaras

FOTO: Especial

La puesta en marcha del sistema ocurre tras múltiples retrasos en la rehabilitación y reactivación de las cámaras, un proceso que fue postergado desde febrero, marzo, abril y septiembre, posteriormente anunciado para finales de 2025, y que finalmente quedó concluido en enero de 2026, luego del paso de tres directores por la dependencia encargada.

Cabe recordar que, durante el proceso electoral de 2024, varias cámaras fueron vandalizadas y algunas torres de vigilancia presentaban riesgo estructural, lo que dejó al municipio sin monitoreo funcional durante varios meses.

Fue durante la administración municipal de Mirtha Villalvazo cuando se inició el proceso de adquisición de cámaras y el equipamiento de torres con conectividad a internet, en el que se ejerció un primer presupuesto cercano a los cinco millones de pesos, con la intención de fortalecer el área de monitoreo y contar con personal capacitado.

Las autoridades esperan que, con la activación del C2, se genere evidencia audiovisual de accidentes viales, se reduzcan los tiempos de respuesta y se refuerce la seguridad en Bahía de Banderas.

LG

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Isrrael Torres