No es fácil enfrentar aumento de homicidios: AMLO 

0
86

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido fácil enfrentar el incremento en los homicidios dolosos en el país porque es “un fruto podrido” que heredó de las pasadas administraciones y defendió su política de “abrazos y no balazos” para combatir el crimen.

“Claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, es un fruto podrido que heredamos. No es que le esté yo echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero además es de dominio público, el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, se defendió.

 En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal calificó como “cínicos y caraduras” a los integrantes de la alianza PRI, PAN y PRD que dijeron irán a la OEA para denunciar la presunta intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones.

Reclamó a sus adversarios por culpar a su gobierno de la violencia de los cárteles cuando ellos no hicieron nada para hacer frente a las causas que originan la violencia:

“¿Quiénes fueron los responsables? ¿El Cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio? ¿El Cártel Jalisco Nueva Generación es de ahora? ¿El Cártel de Guanajuato surgió ahora? Ellos mantuvieron convivencia y toleraron esos grupos y ahora resulta que quieren culparnos a nosotros, podemos ser responsables pero no culpables”, opinó.

Insistió en que su administración atiende el problema con una estrategia distinta que es efectiva pero que va a llevar tiempo. Se hace con atención a los jóvenes, con ayuda a los pobres, que no se sigan desintegrando las familias, fortaleciendo valores culturales, morales y espirituales, no a que el dinero sea lo que predomine, lo material, expuso.

“Vamos a crear una nueva corriente de pensamiento para tener una sociedad mejor”, dijo.

El Presidente se enfrascó en un intenso debate con el periodista Jorge Ramos de Univision durante la mañanera, ya que fue cuestionada su estrategia de “abrazos y no balazos”, la cual ha sido un verdadero fracaso, afirmó el periodista con datos duros.

“Ahora sí que yo tengo otros datos, y no es una burbuja, porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, de 3 %”, explicó López Obrador.

No puede decir que tiene 100 muertos diarios y que eso es un éxito”, indicó el periodista de Univision.

No, claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que es un fruto podrido que heredamos. No es que le esté yo echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”.

Es que hay matanzas, hay muertos”, reviró Ramos.

El Presidente aceptó: “Sí, pero no igual, no es igual“.

Tres mil [muertes u homicidios] al mes”, se le cuestionó.

Ya no hay masacres en el país”, respondió el Mandatario.

¿Y lo de Zacatecas, lo de Aguililla, lo de Reynosa?”, le preguntó Ramos.

López Obrador dijo que esos son enfrentamientos entre bandas, no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos, remarcó.

El Mandatario federal también defendió la estrategia de su gobierno en la pandemia contra el Covid-19 y comentó que en México han sido menos las personas fallecidas en comparación con otras naciones: “Yo lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, fustigó.

Buscará acuerdos con Samuel García

El Presidente anunció que en su reunión con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García (MC), dejará atrás la confrontación y buscará acuerdos porque tienen la obligación de gobernar para todos en beneficio del pueblo.

“Lo vamos a recibir, el propósito es llegar a acuerdos, no pelearnos, porque aunque pertenezcamos a movimientos distintos, ya en el gobierno tenemos que actuar con responsabilidad y en beneficio de los pueblos, en beneficio de Nuevo León”, dijo.

Se prevé que el próximo miércoles el Presidente reciba a Samuel García, a la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos (PAN) y al gobernador electo de San Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM). Hoy se reuniría con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC).