Enfrentamiento en Teconapa, Guerrero deja siete muertos
Un enfrentamiento a balazos entre miembros de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y un grupo de civiles armados en la comunidad de Buenavista de Allende, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica, ha dejado un saldo preliminar de siete personas muertas y una herida, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De las siete víctimas, cuatro perdieron la vida calcinadas dentro de una vivienda, detalló el vocero de la FGE, Juan Carlos Monge. La situación ha generado preocupación en la comunidad, y personal de la Fiscalía se encuentra en el lugar de los hechos para verificar toda la información y recopilar pruebas para la investigación.
Previo al enfrentamiento, las fuerzas de seguridad estaban llevando a cabo un operativo en la zona para la localización de J. Irene Gallardo Luna y Mario Cruz Chávez, quienes presuntamente habían sido privados de su libertad por un grupo armado en la misma comunidad de Buenavista de Allende. En respuesta a la exigencia de sus familiares, amigos y vecinos, quienes bloquearon la Carretera Federal Tecoanapa-Cruz Grande para demandar su presentación con vida, las autoridades estaban cerca del lugar del conflicto.
De acuerdo con informes extraoficiales, durante el enfrentamiento, la señal de teléfono y el servicio de internet fueron cortados, mientras hombres fuertemente armados y encapuchados sitiaron la comunidad de “Buena Vista de Allende” durante aproximadamente cuatro horas. Durante este tiempo, se escucharon balaceras en diversos puntos del poblado, y se reporta que algunas casas fueron incendiadas. Los atacantes bloquearon también el paso de la carretera federal Tecoanapa – Ayutla, lo que generó un clima de terror y psicosis entre la población.
Al respecto, algunos residentes que lograron comunicarse para solicitar auxilio han manifestado su preocupación, ya que durante el enfrentamiento de cuatro horas, ninguna autoridad acudió al lugar para resguardar a la ciudadanía. Cabe destacar que un destacamento del ejército mexicano se encuentra en Tecoanapa, aproximadamente a unos 10 minutos del sitio del suceso.