Enfermedades de vías respiratorias incrementan en Vallarta

0
423

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que las consultas por infecciones de vías respiratorias agudas se han elevado en un 30% en los centros de salud y hospitales de la ciudad, desde el mes pasado.

En este sentido, explicó el doctor que esto se debe a las temperaturas, que son más bajas en esta época del año, además, se tuvo la visita de muchos turistas en las vacaciones de diciembre, sumándole la relajación de las medidas de protección, por lo que las infecciones respiratorias van desde el resfriado común, Influenza e incluso COVID-19.

“La recomendación, primero, es que si se registra una temperatura baja nos tenemos que abrigar, sobre todo los adultos mayores, los niños menores, también estar bien alimentados e hidratados” 

En cuanto a la parte médica, si van a estar en un lugar cerrado, muy poco ventilado y que tenga una gran afluencia de personas, en la medida de cada responsabilidad es colocarse un cubrebocas para protegerse un poco. 

Ya que si en ese ambiente cerrado, si una persona está tosiendo o estornudando, va a esparcir en caso de tener algún virus de los que ya se mencionaron.

“Hasta marzo o abril es cuando ya vuelve a disminuir este tipo de infecciones, se adquieren inmunidades al infectarse, también terminamos con la vacunación contra la Influenza y ya la temperatura sube un poquito. Empezamos desde lo que es noviembre y diciembre hasta marzo que es en la época en donde se presenta más este tipo de infecciones”. 

Jaime Álvarez Zayas, titular de la VIII Región Sanitaria

Indicó que, por día, acuden 100 pacientes a los centros de salud; 30 van por el tema de infecciones respiratorias, por lo que también es importante que no se automediquen para no agravar el cuadro de salud.

Brenda Beltrán