‘X’ la nueva posible enfermedad que alerta a la OMS: ¿qué es?

Hasta el momento se trata de un virus o bacteria desconocidos, pues hasta el momento no han podido ser identificados
0
827
Enfermedad 'X'

En los últimos días, trascendió un nuevo descubrimiento que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un posible nuevo padecimiento, el cual, hasta este momento, recibe el nombre de Enfermedad ‘X’. 

Cumpliendo con sus obligaciones, la institución está encargada de monitorear los riesgos sanitarios existentes en el mundo, por lo que elaboró una lista de padecimientos prioritarios, en los que trabajan para asegurar que no se salgan de control. 

Y es que de acuerdo a lo reportado por la OMS, hasta ahora existe una cantidad elevada de patógenos potenciales, mismos que no se han sometido al nivel de investigación necesaria.

Es así que en dicho listado creado en 2017, se incluyen las siguientes enfermedades: 

  • Covid-19
  • Ébola
  • Fiebre de Lassa
  • Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
  • Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
  • Fiebre del Valle del Rift
  • Zika
  • Enfermedad ‘X’.

Ahora, tras los tratamientos que ya recibe el virus del Covid-19, el cual se convirtió en su prioridad, también mantienen con foco rojo a la posible nueva alerta. 

¿Qué es la enfermedad ‘X’?

Según la Sociedad Española de Directivos de la Salud, la Enfermedad ‘X’ es un virus o bacteria desconocido, sin embargo, la OMS ya planea un protocolo de prevención para responder de forma inmediata en caso de una probable pandemia:

“La OMS le llama a la próxima pandemia, aun sin nombre, que vendrá. Porque vendrá otra, auguran. Y los organismos internacionales se preparan para la llegada de esa dolencia de impacto internacional grave provocada por un patógeno aún desconocido”, explicaron.

Además, indicaron que dicho padecimiento podría propagarse tan rápido como el Covid-19, por lo que, hasta ahora, representa a un supuesto que sirve para elaborar los procedimientos de contención sanitaria.

Dulce Cruz