Encuestas abiertas y voto, el método de PAN-PRI-PRD

Los líderes de la coalición Va por México y representantes de la sociedad civil dieron a conocer la creación del Frente Amplio por México, que une en alianza al PRI, PAN y PRD con la ciudadanía para contender en 2024 por la Presidencia de la República.
Los dirigentes Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD), y Alejandro Moreno (PRI), afirmaron que su método inédito será democrático, “sin dedazos ni imposición”, y que permitirá evitar la instauración de una dictadura, así como detener la continuidad de Morena, “que significa destrucción y muerte”.
El proceso contempla la creación de un Comité Organizador integrado por 13 personas; siete representantes de la sociedad civil y seis de los partidos (dos por institución política).
Entre los intelectuales que integran este órgano están: Leonardo Valdés, María del Carmen Alanís y Jacqueline Peschard.
También se creará un observatorio que vigilará las tres etapas que integran el proceso de la selección del aspirante presidencial. Hasta ahora no se ha definido el número de los integrantes ni quienes serán, pero se pretende realizar invitaciones internacionales.
La primera etapa iniciará el 4 de julio con los registros de los aspirantes que será ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD. Se desarrollará del 4 al 9 de julio y quienes quieran participar podrán acudir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de cualquiera de los tres partidos.
Quienes se inscriban deberán ser respaldados por militantes y simpatizantes a través de una plataforma electrónica donde deberán recolectar 150 mil firmas y hasta 20% más. Cada aspirante podrá acopiar hasta 500 apoyos por distrito.
En esta etapa, los aspirantes podrán pedir el apoyo de los ciudadanos, pero también los ciudadanos podrán registrarse de manera voluntaria a través de un portal. Todo aquel que se registre deberá enviar fotografía de su credencial de elector, que servirá para armar el padrón de las elecciones primarias. Concluido el registro se dará a conocer los nombres de quiénes cumplieron el mínimo de apoyo social requerido y pasarán a la segunda etapa.
Quienes avancen participarán en un primer foro (debate), con sede por definir, para discutir y analizar la visión sobre México; después vendrán estudios de opinión (encuestas); sin embargo, aún se ha definido qué casas realizarán ese ejercicio.
Más muestras demoscópicas serán a población abierta y se sugiere que se contemple a las encuestadoras más certeras en las elecciones de Coahuila y el Estado de México. Las preguntas se conformarán a sugerencia del Comité Organizador. Los tres mejores calificados pasarán como finalistas a la tercera etapa, en la que deberán asistir a cinco foros regionales y también participarán en estudios de opinión.
Los resultados de las encuestas se darán a conocer el 3 de septiembre y ese día se realizará la elección primaria. Quien resulte mejor posicionado en ambos ejercicios será nombrado coordinador del Frente Amplio por México y será el candidato de la oposición a la Presidencia de México.
Fuentes de Va por México señalan que en la etapa inicial los aspirantes usarán sus recursos, pero no se descarta que en la etapa final haya apoyo económico.
La organización de foros, debates, encuestas y elección primaria se pagará con recursos públicos apegado al artículo 41 de la Constitución y al 85 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que los institutos “podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales”.