Encuentran escultura perdida de Zapata en El Coapinole

0
219

La escultura del revolucionario Emiliano Zapata, que fue erigida en 1997 en la plaza pública Lázaro Cárdenas, donada por el empresario Humberto Esparza que fue tirada y fracturada en el 2005 cuando construyeron el estacionamiento subterráneo, estuvo olvidada por las autoridades desde entonces.

Juan José Flores López, coordinador de Talleres del Instituto Vallartense de Cultura, fue el comisionado para encontrar el paradero de este acervo municipal, obra diseñada por el maestro Manuel Romo Aguirre, pues tras su retiro de la zona romántica se desconocía su destino.

“En el momento que la quitaron sufrió una fractura, se la dieron al escultor Octavio González, quien se la llevó a su taller que tenía por la colonia El Coapinole, por ahí hubo un conflicto entre particulares y se perdió propiamente la información de dónde estaba la escultura” recordó.

SE ENCONTRABA DONDE FUE EL TALLER DEL ESCULTOR OCTAVIO GONZÁLEZ

Indicó que hace aproximadamente un mes, indagó en Patrimonio Municipal, apareció un decreto que mencionaba al escultor encargado de la restauración, lo buscó y este los llevó el 25 de septiembre a la finca donde alguna vez fue su taller, donde encontraron al Zapata en un jardín particular, en Lomas del Coapinole a 3 cuadras de La Lija. 

En su momento el también escultor Félix Fernando Baños, señaló que es una de las mejores que se han hecho en el país al general Zapata, la abollaron los bárbaros que la derribaron en forma tan brutal y ofensiva, pues cayó de espaldas sobre la parte posterior del sombrero.

Mide aproximadamente 3 metros y 20 centímetros, fundida en bronce; fue reparada, está en buenas condiciones, pero necesita nueva patina. El área jurídica del Ayuntamiento se encuentra viendo la manera de rescatarla.

Flores López indicó que hay un adeudo que debe pagarse, por su resguardo, el conflicto entre particulares. Esperando no sea más de una semana en que puedan recuperar la pieza tan significativa. 

TAMBIÉN RECUPERARÁN EL PARQUE EMILIANO ZAPATA

“En ese decreto se nos indica, de que la escultura debería estar en el Parque Emiliano Zapata, en lo personal desconozco dónde está, pero nos da un domicilio en la calle Púlpito, siguiendo el ordenamiento del Cabildo de ese tiempo, tendría que estar ahí la escultura”.

El mencionado Parque Emiliano Zapata, también desapareció. Data de principios de 1970, localizada en la calle Púlpito y Olas Altas, a dos cuadras de la popular playa Los Muertos. Antaño era sitio de recreo para vecinos y turistas, además de un excelente mirador, donde alguna vez fue la discoteca Capriccio. 

Actualmente se perdió su jardinería, quitaron también el pilar donde estaba el busto de Zapata, que por cierto es quien da el nombre a esta colonia.  

Igual fue demolido su kiosco y bancas, siendo invadido por infraestructura del condominio contiguo, por lo que sería un gran acierto su recuperación y reconstrucción de una rinconada, escaleras y terrazas, para su uso público.

Miguel González Guerra