Encuentran en México piezas únicas prehispánicas

0
140

En la cima de una montaña en el centro de México se han descubierto dos monumentos prehispánicos de piedra tallada que se cree que datan de hace más de 1.500 años.

El sitio se encuentra en un punto estratégico en la cima del Cerro de la Peña en el estado de Puebla a una altura de 1.845 metros y fue hallado por los residentes del cercano pueblo de Santa Cruz Huehuepiaxtla. Los especialistas datan los hallazgos del 500 d.C

Según el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Alfredo Arellanes, el sitio está conformado por siete pirámides, un área ceremonial y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos.

“Cuando llegamos a la cima podemos observar la zona ceremonial, es decir, donde se ubicaron los templos y palacios de gobernantes”, explicó el arqueólogo en una entrevista.

Hasta ahora, se han encontrado dos estelas, es decir paneles de piedra grabada, así como piedras talladas más pequeñas.

Una de las tallas es de una figura con cuernos y garras que lleva un taparrabos. Se cree que otras representan una iguana, un águila y una figura femenina que se cree que es una deidad parecida a un murciélago. Las tallas sugieren que podría haber sido dedicada al dios del inframundo. Además se encontraron 87 glifos.

“Se puede apreciar tanto en la ladera norte, noreste y la cima lo que son inscripciones, esas inscripciones son de la escritura ñuiñe. Ñuiñe en mixteco se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único”, comentó Arellanes.  

Los mixtecos ocupan una área de unos 40.000 kilómetros cuadrados, que abarca los estados contemporáneos de Puebla y Guerrero. Los mixtecos nunca formaron una unidad política que integrara a todos los poblados ocupados por miembros de ese pueblo. La cultura ñuiñe desarrollada en la región de Mixteca Baja experimentó la influencia de Teotihuacán y los zapotecos.

“No es una civilización muy conocida del período Clásico. Tenían una escritura basada en la zapoteca, que todavía no se ha descifrado. Cualquier nuevo hallazgo es un paso hacia su desciframiento”, evaluó el hallazgo Dmitri Beliáyev, del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórozov en un comentario .