Encuentran el cuerpo de la activista Karina Ruiz Ocampo en Jalisco tras estar desaparecida

La activista y defensora del derecho al agua, Karina Ruiz Ocampo, fue localizada sin vida el pasado fin de semana en el municipio de Amatitán, Jalisco, tras haber sido reportada como desaparecida desde el 13 de abril.
El cuerpo de la mujer fue hallado a un costado del kilómetro 40 de la carretera libre Guadalajara-Tepic, en las inmediaciones del paraje conocido como Los Gallos Garden, revelaron medios nacionales.
💙💧🙏🏽 #JusticiaParaKarinaRuiz| Reprobramos el asesinato de la Defensora del #Agua Karina Ruiz Altamirano, integrante de La Cima Nuestra Prioridad, en #ElArenal #Jalisco.
📣 Es urgente fortalecer los mecanismos de protección para las personas defensoras @PabloLemusN @FiscaliaJal pic.twitter.com/g8Nu781qjo— IMDEC AC (@imdecac) May 6, 2025
Karina, de 47 años, era habitante del fraccionamiento La Cima, en El Arenal, Jalisco e integrante y representante de la asociación civil “La Cima Nuestra Prioridad”, desde donde encabezó durante los últimos cuatro años la lucha por el acceso al agua en su comunidad.
El conflicto inició en 2021, luego de que la desarrolladora “Tango” abandonara el fraccionamiento dejando un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de más de 11 millones de pesos, impidiendo el bombeo de agua desde el pozo local.
Desde entonces, aproximadamente 2 mil 500 viviendas se quedaron prácticamente sin agua, por lo que Karina se manifestaba, denunciaba y expone las irregularidades en el caso.
¿Cómo fue la desaparición de Karina Ruiz Ocampo, en Amatitlán, Jalisco?
La desaparición de Karina ocurrió el 13 de abril, cuando hombres armados irrumpieron en su casa y se la llevaron junto con objetos personales, incluyendo su celular y computadora. Tres semanas después, su cuerpo fue encontrado por elementos de seguridad municipal que patrullaban la zona y dieron aviso a la Fiscalía del Estado.
LEER MÁS: Asesinan a balazos a madre buscadora y su hijo en Tlajomulco, Jalisco
El asesinato de Karina ha generado profunda indignación entre colectivos sociales y defensores de derechos humanos, quienes denuncian la creciente violencia contra activistas en Jalisco.
Y es que en días pasados, la madre buscadora María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros buscadores de Jalisco, fue asesinada a balazos cuando estaba en su casa, en Tlajomulco.