Encabeza Pablo Lemus presentación de propuestas para impulsar el desarrollo del campo en Jalisco
Con el compromiso de impulsar el desarrollo del campo en todas las regiones del estado, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), presentó las propuestas para este sector.
Lemus Navarro destacó la importancia de respaldar el crecimiento del sector agrícola, y señaló que Jalisco, con el 7.8 por cuento de la población nacional, es responsable del 17.8 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.
Como parte de sus propuestas, anunció que durante su sexenio se destinará el mayor presupuesto en la historia para el campo jalisciense.
“El apoyo del Gobierno de Jalisco para el todo el campo será desde el pequeño productor hasta el grande, aquí no vamos a escatimar, no vamos a hacer diferencias”, afirmó.
“Vamos a tener el mayor presupuesto de la historia en Jalisco para el campo, empezando por el 2025, pero evidentemente traduciéndolo en los seis años de nuestro gobierno; es decir, desde finales del 2024 hasta finales del 2030 vamos a implementar distintos mecanismos de apoyo, no son ideas mías, son propuestas de ustedes”, afirmó el candidato emecista.
Entre las medidas destacadas se encuentra el incremento del fideicomiso para productores de maíz de 120 a 200 millones de pesos, y la creación de un fondo especial para ganaderos y lecheros por 50 millones de pesos.
También se hará la renovación y especialización de los módulos de maquinaria en los municipios, incluyendo la adquisición de cosechadoras en verde y desmenuzadoras.
“El fideicomiso de apoyo a la producción de maíz para el próximo año 2025 se eleva de 120 a 200 millones de pesos; segundo, por iniciativa de esta Unión Ganadera Regional se crea un fondo especial para ganaderos y lecheros de apoyo por 50 millones de pesos. Ambos (…) van en presupuesto 2025”, dijo.
“La peculiaridad es que el gobierno no va decidir solo el destino y los mecanismos de apoyo, éste se hará a través de tomar en cuenta, precisamente, a la representación de cada uno de los sectores, para saber cómo y dónde entregar esos recursos”, añadió Lemus Navarro.
Además, se comprometió a gestionar recursos ante el Gobierno Federal para la creación de unidades de riego en presas clave como Cajón de Peñas, El Carrizo y Vista Hermosa.
Lemus Navarro dijo se fortalecerá a ASICA con mayor presupuesto y personal técnico, y se implementará un fondo de apoyo para el repoblamiento apícola en Jalisco, junto con capacitación y financiamiento para las y los productores.
En el ámbito financiero, Lemus Navarro propuso la creación de un sistema de garantías en Fojal para asegurar y financiar a las y a los productores del campo a tasas competitivas.
Además, se trabajará en la recuperación de suelos y se promoverá la agricultura por contrato para garantizar precios justos para los productores e industriales tequileros.
Para garantizar la seguridad en las carreteras estatales, se intervendrá al 100 por ciento de la red vial estatal y se creará la Policía Estatal de Caminos.
“Ante la desaparición de la Policía Federal de Caminos (…) ahora tendremos 450 nuevos elementos que sólo tendrá la facultad de vigilar, nada de multas”, señaló.
Pablo Lemus enfatizó que durante los próximos seis años el campo de Jalisco continuará su crecimiento y brillará tanto a nivel nacional como internacional, comprometiéndose a trabajar en colaboración con las y los actores del sector para hacer realidad estas propuestas y asegurar un futuro próspero para el campo jalisciense.
José Antonio Ruelas Pérez, Presidente del Consejo de la Unión Ganadera Regional, expresó los desafíos que han enfrentado las y los productores en los últimos años, desde el desplazamiento de potreros hasta el impacto del cambio climático en la producción de agua.
Destacó la competencia desleal en el sector lechero, que afectó la rentabilidad de los productores y la viabilidad de la actividad para las futuras generaciones.
A pesar de las adversidades, los ganaderos demostraron su determinación y compromiso con la labor diaria, resaltando la importancia de la soberanía alimentaria para el futuro del país.
“Una vez que llegue a ser Gobernador reconozca el esfuerzo y el trabajo de la gente de campo, y que se nos haga notar con un presupuesto robusto para apoyar y fortalecer el sector agroalimentario”, solicitó.
Gerardo García Menaut, Vicepresidente de Relaciones Internacionales en el Consejo Nacional Agropecuario, refirió la mala gestión gubernamental que dejó al campo jalisciense y mexicano en un estado de abandono, afectando la productividad y la sanidad de los productos.
Dijo que tanto las y los productores medianos y grandes van a trabajar de la mano con el próximo gobierno de Pablo Lemus para impulsar la investigación, capacitación, planificación y apoyo a los pequeños productores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y sus ingresos.
Por su parte Guillermo Jiménez Cárdenas, Presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, mencionó que la industria enfrenta vulnerabilidades, especialmente en términos de bioseguridad y seguridad alimentaria, debido a enfermedades que afectan a las aves y a las incertidumbres generadas por cambios en las políticas de importación.
Para resolver estas situaciones propuso crear condiciones de certidumbre para los productores, garantizando un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento continuo del sector.
Además, abogó por una mayor colaboración entre el gobierno estatal y federal para diseñar políticas públicas y asignar presupuestos adecuados a las necesidades del sector.
Juan Manuel Gutiérrez Martín, avicultor, porcicultor, ganadero y agroindustrial, refirió la importancia de fortalecer a la ASICA para cubrir las carencias del Gobierno Federal (SENASICA), así como apoyos directos para combatir y prevenir enfermedades y plagas como brucella, tuberculosis y enfermedades exóticas, de manera sustentable.
“Estamos seguros de que con la colaboración de todos los sectores: gobierno, academia y empresas, podremos superar estos desafíos y asegurar un futuro próspero para nuestra agricultura en Jalisco; y así seguir manteniendo el liderazgo y seguir siendo el ejemplo que hoy tenemos en el estado”, expresó.
Ana Cristina Villalpando, agricultora, productora y exportadora de limón persa, refirió la importancia aprovechar el talento local y fortalecer la vinculación con las universidades, entre otras estrategias dirigidas en fortalecer al sector.
Posteriormente, Lemus Navarro presentó estas propuestas ante pequeños productores del estado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
Ahí expresó su profundo agradecimiento por el apoyo recibido durante los meses de campaña.
“Ustedes me abrieron las puertas de sus instalaciones, muchas veces de sus casas, para poder platicar, entender, acordar y sobre todo, poder tener una ruta conjunta para los siguientes seis años”, refirió el candidato.
Destacó la importancia del aprendizaje continuo y el privilegio de escuchar y atender las necesidades de cada sector en todas las regiones del estado.
Los compromisos dirigidos a los pequeños productores incluyen la creación de un sistema de garantías para facilitar el acceso al financiamiento para las y los productores, así como la ampliación y modernización de la infraestructura hídrica, para garantizar un suministro adecuado de agua en todo el estado.
A este evento asistieron Mirza Flores Gómez y Alberto Esquer Gutiérrez, Candidatos al Senado de la República; Salvador Zamora Zamora, Coordinador de Campaña de Pablo Lemus Navarro; Citlalli Amaya de Luna, Candidata a la Alcaldía de Tlaquepaque; entre otras y otros invitados.
AT