En Vallarta retraso de 100 años en Planificación Urbana: Alfonso Baños

0
144

Puerto Vallarta, Jal.-El arquitecto y urbanista Alfonso Baños Francia, en conferencia de investigación de proyectos, ante estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Henríquez, campus Puerto Vallarta, indicó que en la ciudad no entienden lo que es planificación urbana y usa herramientas de hace 100 años. Presentó una propuesta metodológica para la arquitectura y el urbanismo en este municipio.

Dijo que una vez analizadas todas las teorías de planeación, el método que tenemos en México ya está anticuado, basado en clasificación de usos de suelos, que son muy rígidos: “Y la ciudad es una cosa muy dinámica, entonces una de las propuestas es como podemos innovar, con herramientas e instrumentos nuevos, la complejidad del territorio y generar más prosperidad, como la urbanización puede convertirse en una palanca de desarrollo para las comunidades, equilibrando esos desajustes que vemos actualmente”.

El también responsable de la investigación Observatorio Urbano y catedrático del Centro Universitario de la Costa, destacó, en gran medida los funcionarios públicos se ven impedidos a veces en innovar, porque el mismo sistema está hecho de esa manera. Su propuesta desde la investigación,  mejorar con mecanismos innovadores y pertinentes.

Desde esa óptica ponderó el reto en la ciudad. es generar la equidad: “Lo vería en el fortalecimiento de dos franjas o dos fronteras, que es la parte del espacio del turismo, que parece que tiene muy buenas condiciones de vida y las colonias donde habitamos casi todos que no están a la par”, por lo que dijo el objetivo es crear a partir del urbanismo y turismo, oportunidades y puentes,  para esas colonias menos afortunadas tengan buen espacio público, deportivo, buenas viviendas, con dignidad, conexiones de transporte urbano, entre otros beneficios.

Al final de la exposición, el jefe de la división de ciencias de la Sostenibilidad y Desarrollo Territorial, Terrance Vincent O’halloran Lepe, le entregó un reconocimiento como constancia de su participación en el seminario de Investigación en Arquitectura Sostenible y Urbanismo.

 

Miguel González Guerra