En un año, se han atendido a más de mil mujeres en el CJM PV

0
188

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta Jal.- A un año de haberse inaugurado el Centro de Justicia para las Mujeres en Puerto Vallarta, este miércoles, la directora general de Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas, Mariela Martínez Lomelí, rindió el primer informe de actividades de este centro, en donde destacó que se ha brindado atención y servicios a mil 93 mujeres receptoras de la violencia, de las cuales mil 67 corresponden al municipio de Puerto Vallarta.

En un pequeño acto protocolario, se llevó a cabo este informe en donde estuvieron presentes autoridades municipales e iniciativa privada, así como mujeres que reciben atención del Centro de Justicia. Entre los datos que resaltó la directora es que en el año, se ha brindado atención y servicios a mil 93 mujeres receptoras de la violencia, de las cuales mil 67 corresponden al municipio de Puerto Vallarta.

Hasta el momento cuentan con 23 usuarias registradas como casos de éxito que al menos han culminado con 2 servicios brindados por este centro. Asimismo, anunció que desde el 28 de noviembre habrá una unidad móvil de este centro para atender a las mujeres de municipios cercanos. “Esta unidad fue creada con la finalidad de acercar nuestros servicios a las mujeres del municipio de la región como Cabo Corrientes, Mascotas, San Sebastián del Oeste y Tomatlán”.

La funcionaria destacó que entre las acciones implementadas y, atendiendo al principio de progresividad, se creó la Unidad de Investigación en Delitos contra las Mujeres y en Razón de Género que se especializa en la atención de las mujeres receptoras de las violencias, sus hijas e hijos, con el objetivo de brindarles mayor certeza jurídica en las investigaciones que llevan a cabo y garantizar en la indagatoria de la comisión de algún delito la perspectiva de género y  en todo momento el respeto a sus derechos humanos y acceso a la justicia.

 

Por otro lado, mencionó que se han iniciado 801 carpetas de investigación, de las cuales 80 se han judicializado ante los jueces especializados en este centro de justicia. Existen 11 asuntos concluidos y hay 38 procesos que se encuentran vigentes ante los juzgados de oralidad. Y a la fecha no ha habido necesidad de llegar a juicios.

 

Indicó que continuarán trabajando para erradicar la violencia en Jalisco y Puerto Vallarta. Cabe mencionar que una de las mujeres que han sido atendidas en este centro compartió su historia de vida tras la violencia que sufrió con su marido, el cual fue un terror ya que normalizaba la violencia pero gracias al apoyo de este centro salió adelante. Cabe mencionar que no se expuso por parte de la directora cifras de violencia en la ciudad ni trata de personas, pese a que hay alertas de género en la ciudad.

 

Brenda Beltrán