En riesgo promoción conjunta Vallarta-Riviera Nayarit

0
111

El hotelero vallartense Gabriel Igartúa Sánchez, opinó que el aumento al 5 % al Impuesto Sobre el Hospedaje, aprobado por el Congreso de Nayarit, podría crear un esquema de competencia desleal y pone en riesgo la campaña de promoción conjunta entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. 

Cabe mencionar que con 21 votos a favor, ocho votos en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado de Nayarit aprobó la iniciativa de reforma de la ley de Hacienda del Estado propuesta por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Con ello se hizo oficial la actualización del incremento al 5 % del impuesto al hospedaje en todo el estado.

Turistas

En este sentido, el empresario destacó que este tipo de decisiones y si el impuesto es aplicado de la forma como está y para lo que fue creado, no hay ningún problema. Pero estar incrementando los impuestos y sobre todo en una zona conurbada como es Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en donde habrá una disparidad en el presupuesto que se cobra en esta ciudad y aquel municipio, crea un esquema de competencia desleal y pone en riesgo lo que ha sido muy exitoso como es la promoción conjunta.

“Con los cambios que ha tenido el gobierno del estado y la incertidumbre que generan estos cambios, la consistencia y la presencia de un resultado, como lo que se ha hecho como la promoción conjunta se pone en tela de duda. Y que se incrementen los impuestos de una forma como esta, sin que se tenga la claridad de que van a ser aplicados para lo que fueron creados, crea de disparidad entre un destino y el otro, debería de ser más analizado a conciencia”.

Dijo que las decisiones mercadológicas con respecto al turismo no tienen nada que ver con las decisiones políticas y si el gobierno tiene necesidad de recursos, que aplique los criterios que se tienen que utilizar, principalmente en el gasto en donde se dejó la herencia de una deuda muy grande en Nayarit.

Pero se deben de tomar las medidas que sean transparentes, honestas y que no dé pie a perspicacia de corrupción.

Consideró que Puerto Vallarta no tendrá afectaciones pero al final de cuentas lo que importa es que las aportaciones se cumplan por parte de los dos gobiernos estatales como se acordó.

“Se ha sabido que a veces no se aportan en forma proporcionada. El impuesto que se tiene se utiliza para lo que fue creado, de forma transparente, honesta y muy analizada para que dé los resultados, no debe de haber ningún problema”.

Brenda Beltrán