En reclusorio de Puerto Vallarta recordaron Día de la Mujer

0
238

El Día Internacional de la Mujer también se conmemoró en el Reclusorio de Puerto Vallarta, donde se encuentran 37 internas. El 9 de marzo, un día después de la fecha oficial, les ofrecieron una comida especial, convivieron, hasta bailaron y se inauguraron obras para su servicio.

El director de este centro penitenciario, ubicado al norte de la ciudad, maestro Jorge Eduardo Diaz Santana Vázquez, hizo el corte del listón del área acondicionada como salón de belleza y spa, lo que se suma al gimnasio recién aperturado y la remodelación de la biblioteca, consultorios médico, odontológico y de psicología.

El estar dentro de estas enormes paredes no ha limitado la dignidad, deseos de superación y valores de estas mujeres. Yadira es un ejemplo de aprovechamiento del programa de “segunda oportunidad”; ella coordina el taller de costura, entrena en el gimnasio y toma parte de las capacitaciones. 

En medio de la música por la celebración del Día de la Mujer, reflexionó:

“Por estar privadas de la libertad, la mayor necesidad es estar con nuestras familias, con nuestros hijos…si bien es cierto, por ser mujeres somos fuertes y siempre sobresalimos a los problemas, pero el estar cerca de nuestros seres queridos nos da más motivo para salir adelante”.

DENTRO Y FUERA SON UNAS GUERRERAS

El encarcelamiento, las priva de su libertad, pero han sabido mantener su fe. Desde su experiencia Yadira dio un mensaje a las demás mujeres:

“Que nunca se degraden. El solo hecho de ser mujer y poder dar vida nos hace unas guerreras de la vida y fuertes. Regularmente las mujeres somos el pilar de la casa, entonces aquí y afuera, con esta pandemia se está viviendo una situación muy difícil, entonces que siempre estén con fortaleza y no se despeguen de las manos de Dios, él nos da esa sabiduría y el discernimiento para salir adelante en cualquier situación”.

Fue un día inolvidable, el programa inició desde las 11:00 de la mañana y concluyó a las 5 de la tarde. La música corrió por cuenta de Checo Ruiz y el Grupo Son Cubano, la banda de los propios internos “Pachamama”, el saxofonista Francisco Sánchez Esqueda, los cantantes Perla Alarcón y Miguel Méndez. 

La taquiza fue ofrecida por la CANACO, con el apoyo de la Secretaría de Turismo Jalisco, el colectivo Vallarta Fem, varias voluntarias como Socorro Ulloa y Caridad Zárate. Una sorpresa grata fue cuando el equipo de Mayra Ramírez maquilló e hizo cambio de imagen a las internas, contribuyendo todos ellos a su alegría y autoestima.

Miguel González Guerra