En peligro familias de la San Esteban por arroyo invadido

Río Pitillal

Vecinos de la ribera del río Pitillal en San Esteban, temen por la integridad de sus viviendas, ante la invasión del cauce del río con escombro, e invaden peligrosamente el cauce, lo que les preocupa, es que estos cambios repercutan en sus terrenos que ya han sufrido los embates de las crecidas del río durante los temporales de lluvia.

Señalan que hace algunos años, la crecida se llevó sus terrenos, hasta quedar sus casas a punto de caer, siendo necesario volver a rellenar para recuperar parte de lo perdido y recuperar la estabilidad de sus construcciones.

A la fecha, el río Pitillal ha experimentado muchos cambios, saben que contra la naturaleza no se puede evitar la bajada con la corriente de millones de toneladas de arena, que ahora cubren lo que antes era un cauce rocoso, además de subir el nivel de ese cauce en más de un metro.

Saben que con ese nivel que tiene ahora el río, sus terrenos siguen en riesgo, en caso de una crecida, ahora a ese problema hay que agregarle que en un terreno que está frente a ellos está invadiendo el cauce con toneladas y toneladas de escombro, que además es un foco de contaminación que además de perjudicar la fauna del río, también el mar.

Recordaron que desde hace dos meses quienes rellenan esa parte de la zona federal trabajan día y noche rompiendo el concreto antes de arrojarlo al río, donde han invadido prácticamente la cuarta parte del cauce, lo que en sí representa un grave peligro en caso de una crecida y destrucción de los terrenos poco protegidos.

Hasta el momento, lo único que queda por hacer es realizar una denuncia hacia la Comisión Nacional del Agua para que investiguen a los responsables de ese foco de contaminación, que además pone en riesgo a quienes están asentados en esa zona, de igual manera procede una denuncia a la oficina de Desarrollo Urbano para que investiguen si se cuenta con los permisos correspondientes para realizar ese tipo de cambios en la zona federal.

Comparte