En Oaxaca, aplican Plan DN-lll-E contra Covid-19

0
90

Foto: Milenio

México (Milenio).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en el estado ya se está aplicando el Plan DN-III y se van a endurecer las medidas para intensificar el aislamiento preventivo para evitar los contagios masivos de Covid-19.

El mandatario estatal dijo que lo más importante ahora y se lo “reitero a la población, hay que quedarse y mantenerse en sus hogares, porque con ello buscamos cortar la cadena de contagios”.

Murat adelantó que en la medida que la contingencia avance, hará anuncios importantes para endurecer las medidas y protocolos de prevención a fin de que se evite a toda costa que la gente salga de sus hogares, salvo para lo indispensable.

Dijo que hay que seguir al pie de la letra y de forma estricta las medidas anunciados por el Consejo Nacional de Salud Federal, por ello ya se emitió el decreto de cierre de establecimientos comerciales no esenciales.

Entre los giros que serán cerrados a partir del 30 de abril y hasta nuevo aviso se encuentran, hoteles y servicios turísticos, playas, restaurantes, estos últimos solo podrán ofrecer servicio a domicilio. También se cierran los centros comerciales y las plazas públicas de la entidad.

Por otra parte, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas, los tianguis y días de plaza, concentraciones religiosas, así como todas las actividades industriales no esenciales.

Dijo que la actividad económica realiza una pausa, sin embargo, estarán abiertas con las estrictas medidas sanitarias, las farmacias, bancos, mercados, gasolineras, gaseras, sector salud, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, expendios de productos de limpieza, transporte público y de carga, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses.

Murat agregó que la siguiente semana dará un anuncio en materia económica sobre los apoyos para enfrentar las consecuencias de la Pandemia.

En tanto el general de octava Juan Arturo Cordero Gomez, dijo que una vez aplicado el Plan-DN-III las Fuerzas Armadas y el Ejército Mexicano apoyarán las labores de atención a los pacientes por Covid-19 en Oaxaca.

Dijo que se cuenta con tres hospitales militares en Oaxaca, que estarán disponibles con el personal militar que se requiera para atender a la población afectada.

Plantean cerrar ciudad de Oaxaca

El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Oswaldo García, informó que, ante la cadena de contagios comunitarios, ya se contempla realizar el cierre de los accesos a la capital oaxaqueña y adelantó que la policía intensificara los patrullajes colonia por colonia para ordenar a la población a mantener en sus domicilios y si es necesario se aplicara multas.