En Mirador de Vallarta, Ayuntamiento autoriza 4 MDP a calle destrozada misteriosamente
El famoso Mirador de Puerto Vallarta hoy vuelve a estar en el ojo del huracán, pues en sesión de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública, encabezada por el alcalde interino José Francisco Martínez Gil se autorizaron 4 millones de pesos, para la obra de pavimentación a base de concreto estriado de la calle Abasolo, entre Ecuador y Aldama, en la colonia El Cerro de esta ciudad, esto es en la subida a este panorámico sitio, curiosamente esa vialidad fue destruida misteriosamente cuando el hoy presidente municipal era director de Proyectos Estratégicos.
Fue el 29 de mayo del 2023 cuando la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, tras la demolición en plena Semana Santa de parte de la rampa de este paseo turístico y deportivo, aclaró que no había ningún trámite en su oficina por parte de vecinos, que sin permiso correspondiente iniciaron la construcción de una calle en la parte alta del Cerro de la Cruz, junto a las escaleras que suben al céntrico mirador, por lo que estuvo clausura la obra varios meses.
En ese tiempo la arquitecta Guzmán Jiménez indicó tener conocimiento que el expediente al parecer entró a través del director de Proyectos Estratégicos, José Martínez, a quien le indicó se requieren varios estudios para poder abrir esta vialidad en una zona tan peligrosa. Por mucho tiempo la parte alta de la calle Abasolo estuvo con escombro y la rampa destruida, por el indebido arranque de dicha construcción, cabe destacar que esta ruta es muy visitada por vallartenses y turistas, para ejercitarse y admirar una de las postales imperdibles de la bahía.
Precisamente a más de un año después, al asumir la presidencia municipal tras la licencia del profe Luis Michel, corresponde al mismo Pepe Martínez promover y autorizar recursos para este proyecto.
La Comisión de Adjudicación de Obra Pública del Ayuntamiento, en su trigésima sesión aprobó este 16 de agosto iniciar el procedimiento de concurso simplificado para la obra de pavimentación a base de concreto estriado de la calle Abasolo, se dio a conocer que la obra asciende a alrededor de 4 millones de pesos y será ejecutada a través del programa Fondos Municipales.
Se informó que el estado actual de la vialidad se encuentra en terracería, no cuenta con la cobertura de banquetas al cien por ciento, lo cual representa un riesgo para los ciudadanos que transitan por el lugar, por lo que se considera necesaria la rehabilitación integral de la calle, para generar un mejor desplazamiento de peatones y vehículos.
Los trabajos principales para la rehabilitación de esta calle que consta de una longitud de 193.80 metros lineales de vialidad, consiste en la colocación de 1 mil 234 metros cuadrados de losa de rodamiento; 152.60 metros cuadrados de banquetas y 63.16 metros cuadrados de rampas.
El alcalde recordó que este proyecto fue iniciado por los vecinos con sus propios recursos y solo requieren que se complemente el tramo entre las calles Ecuador y Aldama, que además es muy necesario para que puedan ingresar vehículos de emergencia, lo cual consideró como algo justo para los colonos de esta zona.
En ese contexto, los integrantes de la comisión presentes en esta sesión no tuvieron objeción en aprobar iniciar el procedimiento de concurso simplificado sumario, cuyo fallo será dado a conocer en la siguiente sesión, junto con otra obra de adjudicación directa para construir un paso pluvial que se requiere en la colonia Los Lagos, donde algunas familias corren el riesgo de inundación.
AT