En marcha, la temporada de observación de la ballena jorobada

0
146

Puerto Vallarta, Jal.- Las ballenas llegaron a la Bahía y como todos los años en ECOBAC está trabajando para que su estadía sea placentera y puedan realizar sus actividades de reproducción y crianza.

Este año la temporada oficial de observación de ballenas, inició el 8 de diciembre y termina el 23 de marzo 2019, de acuerdo al aviso emitido en el Diario Oficial de la Federación por SEMARNAT.

Lo más recomendable es realizar la observación de ballenas solamente con embarcaciones autorizadas, las cuales pueden distinguir por la banderola.  Si tienen su propia embarcación recuerden que deben de permanecer a una distancia mínima de 240metros de la ballena.

La Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) ya está en plena acción.  El pasado 6 de diciembre de 2018 se llevó a cabo una reunión en la sala de juntas de API para repasar la teoría de Procedimientos y Eventos de Desenmallamientos de Grandes Ballenas con los miembros de RABEN Bahía de Banderas.

Asistieron 36 participantes de Bahía de Banderas (Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle). El viernes 7 de diciembre de 2018 se continuó con el repaso de la práctica en el mar con 4 embarcaciones.  Asistieron personal de la 8ª Zona Naval, inspectores de la PROFEPA, representantes de INAPESCA, CONANP, Capitanía de Puerto y API Puerto Vallarta, integrantes del Instituto Tecnológico de Bahía Banderas, Bahía Unida, AC, ECOBAC y operadores turísticos de Dolphin Adventure, Explora Vallarta, Ecotours de México y All Aboard Yacht Services.

Existen equipos de trabajo en La Paz, Los Cabos, Oaxaca y San Blas también ya realizaron sus prácticas anuales.  Mientras tanto, los equipos de Loreto y Manzanillo entraron de lleno a la temporada rescatando, cada equipo, a una ballena jorobada con éxito.