En lluvia de ideas quedó reunión sobre verificentro

0
372

Sin llegar a una estrategia contra el programa de verificación vehicular, estos lunes colectivos, cámaras, colegios, expertos y autoridades municipales y estatales, dieron su postura en cuento a la polémica por el verificentro. Ahí mismo se anunció que mañana martes habría otra mesa de diálogo, pero ahora con el Gobierno del Estado.

El diputado federal por el quinto distrito, Bruno Blancas Mercado informó que el próximo 07 de mayo se realizaría una segunda reunión para hablar sobre las propuestas que se realizaron este lunes 24 de abril.

La abogada Edith Zarazúa manifestó que el verificentro no cuenta con la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), de la Agencia Integral de Revisiones de Aire, ni con contrato de adhesión de Profeco.

El consultor ambiental Ricardo Simental externó que el programa no se justificaba en Puerto Vallarta de acuerdo con la última medición del Sistema Nacional de Calidad del Aire (SInaica), en la Zona Metropolitana de Guadalajara tenía entre el 87 y 93 por ciento de todas las emisiones, en la que Puerto Vallarta solo aparece con el 4 por ciento.

El presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares AC (Atervac), Abraham Alejandro Gobel, señaló que ya se había presentado una iniciativa para reformar el programa de verificación vehicular y se podía pedir como punto adicional el que fuera gratuito, aunque los asistentes no estuvieron de acuerdo.

La secretaria de la Cámara Nacional de Comercio en Puerto Vallarta (Canaco), María Fernanda Arreola, consideró que la medida debería ser gratuita para no afectar más los bolsillos de trabajadores y empresarios, además que solicitó a quienes se manifestaron que no volvieran a bloquear el boulevard Francisco Medina Ascencio por la afectación al puerto.

El chofer de Uber Héctor Campos también tomó la palabra para exponer su caso, pues llevó a verificar su automóvil, el cual después de la prueba ya no funcionó y los costos de reparación van en 60 mil pesos, aunque su motor también pudo haber resultado con daños, por lo que los daños incrementarían a más de 100 mil pesos.

Por parte del Gobierno Municipal se presentaron cuatro regidores, el secretario general Felipe de Jesús Rocha Reyes y la directora de Reglamentos Hortensia Dueñas, del Ayuntamiento de Bahía de Banderas la comisaria Karina Carrillo Gómez y el director de Turismo Jorge García. De la Federación el delegado de Sermanat de Jalisco Raúl Rodríguez Rosales, mientras que el Estado no envió un representante.

Carolina Gómez Aguiñaga