En Ixtapa reconstruirán “El Fortín”, como centro cultural

0
448

En la región es famosa la época de bonanza en la comunidad de Ixtapa, en la primera mitad del siglo pasado, cuando se estableció ahí la transnacional platanera “Montgomery”. 

Manejaban tantos valores que tuvieron que construir un fortín, para vigilar y defenderse en caso de asaltos. 

Muchos años después del cierre de esta compañía norteamericana, se mantuvo de pie la rústica torre de adobe, madera y teja de barro, siendo parte del paisaje de esta comunidad. El abandono, erosión y vandalismo terminaron por tirarlo, pero hoy pretenden volver a levantarla. 

El delegado municipal de Ixtapa, Felipe Fernández Ruiz, conocido en esta población como “McKoy”, junto al cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación han impulsado dicha iniciativa; ambos nativos del lugar lo conocieron de niños ya en ruinas.

“Se me ocurrió y platicando con ellos generamos una visita a Desarrollo Urbano y hay todo un proyecto, a corto plazo, de hacer el Fortín nuevamente, para ahí meter la historia que generó ese edificio…el proyecto se detuvo por la pandemia, pero ya que pase esto lo retomaremos”, informó el titular de la demarcación.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL MUNICIPIO YA LO DISEÑÓ

La dirección de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, elaboró un interesante y atractivo planteamiento de la obra que busca recrear de una manera estilizada el histórico edificio llamado “El Fortín”, de aproximadamente 15 metros.

Utilizarán materiales de la región, para conectar el pasado con el futuro, mediante un ícono que dará identidad y pertenencia de esta delegación, fomentando la convivencia de los ciudadanos.

Se pretende construir una plazoleta y teatro al aire libre, con áreas de jardín, espacios dedicados a diferentes talleres culturales, sección de servicios como un archivo histórico regional digitalizado, con datos históricos locales; también se propone una biblioteca digital.

En lo alto del Fortín se proyecta un mirador, para generar atracción de turistas y visitantes. Asimismo, contará con oficinas administrativas, baños, vestidores y cafetería.

Este Centro Cultural se ubicará cercano a su sitio original, pues ahí ya es propiedad privada, en las inmediaciones donde se encuentra actualmente “El Domo” deportivo.

Miguel González Guerra