En El Salado no esconden obras de remodelación

0
123

Los trabajos que se llevan a cabo en el Estero del Salado desde finales de marzo, han generado incertidumbre, pues colocaron una malla que impide ver al interior del área natural protegida, por lo que CPS Noticias-Tribuna de la Bahía tocamos sus puertas, siendo recibidos por su director, Jaime Torres Guerrero, quien dijo que están abiertos para todo el que quiera constatar lo que allí realizan.

Estas obras son para la recuperación del equipamiento, con inversión de 25 millones de pesos del Gobierno del Estado. En esta primera etapa trabajan desde su puerta y estacionamiento, buscando seguridad y accesibilidad universal, así como el andador, casetas y muelle en la bahía de ingreso, además de generar una nueva plazoleta para muchas actividades de divulgación y educación ambiental.

Para ello tuvieron que trasplantar 138 árboles: 130 guácimas, 2 primaveras, 2 higueras y 4 palmeras pequeñas, especies que estaban en el ingreso, principalmente y que se movieron solo unos metros. Contando con Manifestación de Impacto Ambiental y las autorizaciones de las autoridades competentes del Estado y Municipio.

“Los árboles estaban al ingreso, ahí va a ser un carril de desaceleración, para que los vehículos puedan ingresar de manera segura, incluso puedan ingresar caminando, si vemos la plataforma que se está haciendo, es plana, para que hasta con carriolas, sillas de ruedas, bicicletas, todo mundo pueda ingresar al Estero El Salado, y todo el arbolado se colocó en los extremos, ni uno solo se taló, todos fueron trasplantados para viven al 100%”

Aclaró, instalaron la malla para evitar que salgan polvos a la avenida, y afectar la salud de las personas, por el movimiento de material. Igualmente, reconoció que se taparon para no afectar visualmente, pero reiteró que si quieren conocer los invita a pasar a supervisar.  

En el sitio de la plazoleta, mejoraron el suelo, retirando escombro depositado anteriormente, para que durante las lluvias se drene, sin arrastrar sedimentos al mangle. Anunció que planean concluir los trabajos en junio y que en julio pudieran reabrir al público.

El biólogo Jaime Torres reconoció el valor de las personas que han estado al pendiente de lo que pasa en El Salado: 

“Muchas gracias porque están preocupados…y pues la invitación es que quién quiera conocer que venga, con todo gusto estamos abiertos para darles la información necesaria, ya hicimos algunas mesas de socialización en su momento, pero eso no quiere decir que ahí termina, todos los días tenemos que estar informando”.

Ponderó que todos los días hacen rescate de fauna, aunque no hay muchas especies en este punto; destacó la presencia de cocodrilos por ser la temporada de anidación.