En abril llegarán 12 millones de dosis de vacunas, afirma Ebrard

0
94

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en diciembre llegarán a México 250 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer para hacer frente al Covid-19, pero adelantó que en abril arribarán al país 12 millones de dosis.

En conferencia de prensa, el canciller señaló que se creará un grupo de trabajo con dependencias relevantes del gobierno de México para coordinar y acelerar los esfuerzos para la importación de estas vacunas.

“Son 250 mil las vacunas que van a llegar en diciembre; en enero, febrero y marzo, un millón cada mes; en abril 12 millones, pues va haber más producción, por eso los números crecen, pero lo importante era empezar en diciembre, si no no estaríamos escuchando el plan de vacunación el día de hoy y eso es un gran logro de México”.

En cuanto a la vacuna que desarrolla el laboratorio chino CanSino Biologics, el secretario informó que se espera que esta semana se firme el contrato final por 35 millones de dosis para entrega entre enero y septiembre del próximo año, y recordó que esta vacuna contra el coronavirus será envasada en nuestro país.

Detalló que en México participarán 15 mil voluntarios en la fase III -de los 40 mil que lo harán a nivel global- y señaló que actualmente las pruebas de esta vacuna se aplican en 20 centros autorizados “que han pasado por un minucioso proceso de inspección”.

Estos centros están distribuidos en 16 entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Indicó que a la fecha se han reclutado casi 4 mil voluntarios para esta fase.

“El ensayo global sigue en avanzando, lo cual permitirá que la empresa puede ingresar su expediente a la Cofepris en las próximas semanas para la aprobación de emergencia”, agregó.

Foto: El Universal