En 15 días habrá brote de coronavirus mexicano, anticipan

0
83

 En 15 días podrían estarse presentando los primeros “brotes comunitarios” del coronavirus en México que ya no serían importados sino personas que se contagiaron dentro de sus comunidades, alertó el neumólogo especialista, Xicoténcatl García Jiménez. 

“En 15 días probablemente tengamos brotes comunitarios (…) la mayoría de los casos que hemos tenido en México son casos importados, pero va haber casos donde ya no habrá este antecedente, pacientes que van estar enfermos sin haber viajado anteriormente y que empiezan a tener contactos con otras personas de su comunidad y empiezan a contagiarse entre ellos”, detalló.

El médico hizo hincapié en que hay un sector de la población que es más sensible, que son los pacientes hombres mayores a 60 años con enfermedades asociadas como hipertensión, historias de infarto, insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus, cáncer y demás cuyo sistema inmune no está trabajando bien.

Además de los pacientes fumadores y exfumadores que también tienen riesgo de complicaciones.

“La tasa de mortalidad que se está viendo en el mundo afecta principalmente a hombres mayores de 60 años que su sistema inmune no está trabajando bien, son pacientes que tienen más riesgo de que se desarrolle neumonía y la neumonía se complique y puedan fallecer por eso”, dijo.