Reconocerán a empresas que se autorregulen

0
152

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio López Gollaz, informó que el estado otorgará distintivos a empresas que se sumen a una campaña de autorregulación y de cumplir con 27 Normas Oficiales Mexicanas, podrán estar exentas de inspecciones por 3 años. 

En su visita a Puerto Vallarta, el funcionario estatal, invitó a los empresarios del destino a esta campaña, en donde estos deberán de solicitar a la secretaría a inspeccionarlos sin ninguna circunstancia de sanción. 

“Es revisarlos de manera y decirles en que no estamos cumpliendo y en que sí y al final de este proceso podemos entregarles un distintivo de buenas prácticas laborales”.

Indicó que están notificando a las autoridades y a los socios comerciales del Tratado Libre Comercio, es decir, a las Embajadas de Estados Unidos y Canadá.

“La empresa que tenga el distintivo no será sujeta de inspecciones en tres años, por lo que ustedes nos ayudan a cumplir a cabalidad. Nosotros revisamos sólo 27 Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad e Higiene al interior de la fuente de empleo”.

Comentó que el ambiente deberá de ser idóneo para desempeñar el trabajo; revisarán que las empresas existan la filosofía de que tengan al centro al ser humano, por qué la pandemia enseñó a que el trabajador debe de valorar su empleo y el empleador al trabajador. 

Señaló que la convocatoria no tendrá costo alguno, toda vez que, se espera que a partir del primero de mayo el mismo gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, comience a entregar estos distintivos y dejó en claro que si la empresa lo obtiene pero hay denuncias de trabajadores, sí se harán las inspecciones correspondientes.
 

Brenda Beltrán