Empresas deben adaptarse a las generaciones jóvenes

0
108

Mayor capacitación para aspirar a mejores oportunidades, incentivos y motivación son los retos de la oferta laboral frente a la nueva normalidad, de acuerdo con lo que expusieron ocho expertos en un panel de discusión sobre el tema, organizado por el centro empresarial Coparmex de Puerto Vallarta.

Los convocados por el presidente de Coparmex, Juan Pablo Martínez, expresaron diferentes puntos de vista sobre el fenómeno que se ha acentuado desde mediados del año pasado, acerca de las vacantes que no logran llenar, hoteles, restaurantes, negocios y otras empresas del sector turístico.  

Mario Neri Becerril, consejero de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Puerto Vallarta, comentó que en la actualidad hay nuevas costumbres en la sociedad y también a nivel laboral, ello obliga a encontrar estrategias que se adapten a las nuevas generaciones

“Estamos ante una nueva realidad, tenemos que adaptarnos a las nuevas costumbres de las generaciones actuales, y lograr encontrar los puntos de contacto para atraer su talento y, sobre todo, retenerlo”.

El ponente, con más de 25 años de experiencia en el manejo de Recursos Humanos, destacó que en la actualidad los jóvenes buscan estabilidad económica de manera más simple y sencilla, no necesariamente en una empresa formal.

El meollo del asunto es, dijo, la retención del personal mediante diferentes estrategias que permitan desarrollar un reclutamiento más efectivo y empresas que motiven a los trabajadores a permanecer en la organización.

“Tenemos que desarrollar esa lealtad, que los trabajadores entiendan los beneficios de pertenecer a una empresa y que los aprovechen para generar vínculos sólidos de colaboración”.

Mario Neri precisó que el principal reto de las empresas es crear una nueva cultura organizacional que se enfoque en retener a los trabajadores.

Además, opina que los trabajadores se han enfocado solamente en el aspecto salarial y han olvidado de la llamada construcción emocional y moral con las empresas.

En el panel sobre los retos laborales participaron también el doctor César Dachary, investigador del CUCosta, el maestro Luis Zúñiga, director de Univa; Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Promoción Turística, Adolfo Rivas, director del instituto Tepeyac así como Selma Vázquez, organizadora de eventos y la maestro Ana María Lomelí, consultora y capacitadora.

EtiquetasCoparmex