Exhiben a empresarios y vecinos que tiran basura a deshoras

0
396

Un vecino harto de la montaña de basura que se formaba todas las mañanas en la esquina de Francisco Villa y Milán en la colonia La Vena, instaló cámaras de videovigilancia para exhibir a quienes no respetan los horarios para sacar la basura. Ahora el lugar está limpio y ahora la problemática se trasladó a otro lugar.

Jesús Octavio Rodríguez Covarrubias es un empresario vallartense que, desde hace años, a través de sus redes sociales, ha publicado fotografías de la basura que van apilando durante todo el día por negocios y ciudadanos irresponsables que no respetan el horario de recolección, que es hasta las 8 de la noche. 

No solo se trataban de bolsas de desechos, sino que hasta amanecían sillones, refrigeradores, estufas y en diciembre hasta árboles de navidad, a pesar de ser una de las principales avenidas de la ciudad.

“Al principio eran solo los vecinos, ahorita ya es el foco de infección con todos los locales comerciales, la cuestión es que no respetan, tiran la basura a la hora que les da su regalada gana y a las 11 de la mañana ya teníamos basura. Pasaba el camión a las 8 PM y a las 9 PM ya teníamos basura. Eso no es todo: eran los desechos de los restaurantes, de las casas, ya hasta la banqueta está manchada, aunque todos los días la barremos”.

Cansado de la situación, Octavio instaló cámaras de videovigilancia hace una semana y empezó a publicar los videos de las empresas y vecinos cochinos y los subió a las redes sociales. Al verse exhibidos los vecinos han ido a recoger sus bolsas de basura o cajas de cartón y ahora la esquina luce limpia.

Además, después de buscar el apoyo de la Dirección de Reglamentos, inspectores se presentaron en los domicilios de los alrededores a dejar avisos sobre los horarios de basura, con la advertencia de que se aplicarían las sanciones establecidas en los reglamentos.

Sin embargo, la problemática se trasladó a otro lugar, al otro lado de la calle Francisco Villa del lado de la Versalles, en Milán y Rafael Osuna, donde los incumplidos y violadores de las leyes ahora encontraron otro espacio para ensuciarlo sacando la basura en horarios que no corresponden y bajo el amparo de la autoridad.

Carolina Gómez Aguiñaga