Empresarios ligados a Ney “N” devuelven terreno de casi mil millones ligado al “Megaoperativo Nuevo Nayarit”
Después de más de dos años de litigio entre empresarios y la Fiscalía de Nayarit, en representación del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) y el Gobierno del Estado, por la propiedad de 50 hectáreas frente al mar denominadas Las Minitas y Venados, en Lo de Marcos, municipio de Bahía de Banderas, se llegó finalmente a un acuerdo entre ambas partes, y la propiedad ya regresó a manos del FIBBA.
Esto ocurrió luego de que el pasado viernes 24 de octubre se revelara que ambas partes alcanzaron un acuerdo reparatorio, mediante el cual los empresarios accedieron a devolver la propiedad y desistir de los procesos legales de su defensa.
El acuerdo reparatorio presentado este viernes ante un Juez de Control fue firmado el 13 de octubre en la Unidad de Soluciones Alternas en Materia Penal de la Fiscalía.
Cabe recordar que, como parte del Megaoperativo “Nuevo Nayarit”, el cual busca recuperar propiedades que fueron sustraídas de manera ilegal del FIBBA para ser usufructuadas por particulares, en junio de 2023, Rodrigo Benítez Pérez, quien se desempeñaba como subfiscal, señaló que el predio fue vendido a un precio muy por debajo de su valor comercial a allegados al exgobernador Ney “N”, actualmente prófugo de la justicia.
Esto bajo “esquemas fraudulentos, tráfico de influencias y condiciones absurdas, en el que se simuló una venta, en el que el dinero nunca entró a las arcas del FIBBA, sino que además hubo indemnizaciones a ejidatarios quedando el predio regalado a los empresarios.
Se pactaron poco más de 50 millones de pesos por el supuesto pago, pero resulta que únicamente tienen registrado el pago de 16 millones; FIBBA gastó cerca de 48 millones para obtener la posesión del inmueble; es decir, tuvo que indemnizar ejidatarios, ramaderos, posesionarios (…) FIBBA no sólo no obtuvo ningún pago, incluso tuvo que meterle dinero, perdió en números 32 millones, aparte entregó regalada la propiedad”.
Cabe mencionar que las 50.62 hectáreas nunca fueron construidas ni explotadas comercialmente, a pesar de que ese era el objetivo principal de su salida del fideicomiso.
Implicados allegados a Ney “N”
El 9 de junio de 2023 se logró la vinculación a proceso de la persona jurídica que se ostentó como responsable de la transacción y representante de la empresa beneficiada Desarrollo Turístico Lo de Marcos S.A. de C.V., así como de los empresarios Héctor Ramón y Blanca Delia Flores Ibarra, J. Ventura García Monroy y Humberto González Barbosa, en su carácter de apoderado de dicha compañía.
Se les acusó por delitos como administración fraudulenta, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude en la certificación, formalización, registro e inscripción de inmuebles.
Además, se anuló el proceso de traspaso y un juez ordenó que la propiedad regresara al patrimonio del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), cancelando todo acto jurídico inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
Entregada la propiedad, quedan libres de proceso judicial
Con la devolución del predio, la Fiscalía solicitó al juez sobreseer la causa penal y decretar la extinción de la acción penal, argumentando el derecho de los imputados a un acuerdo reparatorio por ser la primera vez que enfrentaban cargos y dado que el FIBBA ya les otorgó el perdón, quedando libres de proceso judicial.
Se explicó que el caso motivó el expediente 21/2025 ante el Juzgado Segundo Oral Mercantil en Tepic, donde ya se dictó cosa juzgada sobre la cancelación de las respectivas escrituras públicas.












