Empresarios hacen un llamado a la autoridad electa de Jalisco

0
72

Puerto Vallarta.- Parar o disminuir la promoción conjunta pondría a ambos destinos en serias desventaja a nivel internacional, en cualquier actividad económica los datos históricos son un referente importante, por ello el Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA, hace un respetuoso llamado a la autoridad electa del estado de Jalisco a dimensionar el beneficio y los logros obtenidos en estos últimos años.

A diez años de la crisis más profunda en materia turística, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han tenido una recuperación sin precedentes. De 3.5 millones de turistas internacionales captados en 2009, se pasaron a 4.5 millones al cierre del 2017. La recuperación de asientos de avión, la ampliación en conectividad aérea, el aumento en los cruceros, etc. son los resultados del trabajo en alianza.

¿Cómo logró el destino esta recuperación?
Los empresarios de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas iniciaron una serie de estrategias, las cuales culminaron en los dos grandes aciertos que como destino turístico se ha tenido:
Unificar la marca comercial a nivel internacional “Vallarta Nayarit”, presentando al mundo dos paraísos en un solo destino
Promoción conjunta, donde el CPTM tuvo un papel preponderante junto con los fideicomisos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, las tres partes trabajaron en la unificación de criterios para llevar a cabo la promoción internacional.

El sector turístico federal enfrentará importantes retos para este 2019, la próxima legislatura tendrá que decidir sobre la iniciativa de la senadora Ana Gabriela Guevara por parte del PT y del diputado Juan Romero Tenorio de Morena. Con esta reforma, se le quitarían al CPTM el 42% de los recursos obtenidos vía el Derecho de no residentes DNR. Disminuir los recursos que por ley se deben direccionar a la promoción turística en nuestro país, es un desatino en materia política y demuestra un desconocimiento total de los mecanismos con los que opera la industria turística a nivel internacional.

El Dr. Jorge Villanueva menciona que existen cambios sustanciales en el país, tales como la presidencia de la república, ambas cámaras a nivel federal, la gubernatura en Jalisco, el congreso del estado y las presidencias municipales. Es de vital importancia el cabildeo y la gestión que se realice a partir de la iniciativa privada regional con las nuevas autoridades electas y hacer énfasis en los logros obtenidos con la promoción conjunta y en alianza con el CPTM.