Empresarios apoyan al resguardo de vacunas

0
100

Desde hace un mes, los empresarios de la Cámara de Comercio de Guadalajara invirtieron 300 mil pesos para la compra de un ultracongelador y un congelador con capacidad para almacenar más de 110 mil multidosis de vacunas contra el Covid-19 y apoyar de esta forma el plan de vacunación.

El presidente de la cámara, Xavier Orendáin de Obeso, señaló que el aparato ya se encuentra en las instalaciones de la Canaco Guadalajara y en espera de que el proveedor lo instale para que funcione adecuadamente.

Indicó que el aparato está a disposición de las autoridades y esperan tener más información respecto a la manera en que se distribuirán y aplicarán las vacunas para echarlo  a andar; la intención, reveló, es poder convertir las instalaciones de la Canaco en un centro de vacunación para la población en general.

Precisó que si su propuesta es aceptada por las autoridades, el manejo del aparato y medicamentos no estaría  a cargo de los empresarios, pues esto debe hacerlo personal especializado, por lo que tendría que ser la Secretaría de Salud la responsable.

“Nosotros no aplicaremos vacunas, no operaremos equipo especializado, no daremos información oficial, solamente la replicaremos; nosotros lo que queremos es ayudar en este reto de triplicar la capacidad que tienen que tener el gobierno y la Secretaría de Salud para poner la vacuna a todos”, dijo.

Refirió que, tras superar la pandemia, el consejo de la Canaco Guadalajara determinará qué hacer con este equipo, pero en su opinión podría donarse a la Universidad de Guadalajara.

A pesar de que este aparato ya está a disposición del gobierno de Jalisco, la Secretaría de Salud del estado informó que aún no ha establecido contacto con los empresarios para acordar cómo podría utilizarse, pues hasta ahora el gobierno federal no ha enviado vacunas a Jalisco y aún no se tiene claridad sobre este asunto.

En su edición de este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMG), organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, tendrá los primeros dos ultracongeladores para criopreservación de vacunas como la de Pfizer, que requieren ser almacenadas a temperaturas ultrafrías.

Mediante una solicitud para la aprobación de 636 mil 323 pesos a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el instituto adquirirá en los próximos días los dos ultracongeladores tipo vertical de 19.4 pies cúbicos que enfrían a -50/-86 grados centígrados para 400 cajas con puerta sólida Thermo Scientific, para los protocolos clínicos y programática para la vacunación contra el SARS-CoV-2, las cuales, técnicamente,  necesitan de la criopreservación para mantenerse almacenadas.

En los últimos cinco días han llegado al país 45 mil 900 vacunas de este tipo y se han aplicado entre el personal médico de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Coahuila.