Empresario jalisciense, acusado de amenazar con poner bomba en juzgado en Tepic
Como si se tratara de un guión de película, una funcionaria del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil, ubicado en el ejido El Rincón, en Tepic, Nayarit, declaró ante la autoridad federal en mayo de 2024 que el empresario tapatío, Eduardo Valencia Castellanos, la amenazó con poner una bomba en el juzgado y en todo Tepic.
Esta declaración, que forma parte del juicio de amparo indirecto 1017/2024-I, expone que Valencia Castellanos recurriría a los explosivos al denunciar la falta de justicia y la colusión con el gobierno estatal.
Según lo narrado por el secretario del juzgado, Efraín, quien fungió como testigo, a las 9:40 de la mañana del 6 de mayo de 2024, Valencia Castellanos acudió al juzgado para revisar algunos expedientes de su caso. Se le proporcionaron los documentos en el área de actuaría, donde lo dejaron junto con la presunta afectada. El secretario se retiró a una reunión con la jueza.
Al regresar, solo encontró a Eduardo Valencia. Patricia, la funcionaria, estaba en otro despacho, asustada y alterada. Al ser cuestionada, respondió que Valencia Castellanos, traspasando su intimidad, se le acercó y le dijo de manera amenazante:
“Que él apreciaba muchas inconsistencias, que ya habían pasado casi dos años desde que se le concedió una suspensión por diverso juzgado, pero todas las autoridades le negaban justicia, asimismo que todos en este juzgado tercero estaban coludidos con las autoridades estatales de gobierno, que si seguíamos así iba a poner una ‘bomba’ en el juzgado y en todo Tepic, Nayarit.”
Además, añadió que “pondría unos ‘putazos’ al secretario o a cualquier persona que se le pusiera enfrente. Luego regresé a la mesa donde el quejoso me dijo que seguro que todos en el juzgado estaban en su contra, que no le quedaba la menor duda, y salió con dirección al despacho de la jueza”, según la declaración a la que este medio tuvo acceso a través de la contraparte del caso.
La autoridad consideró este acto como un hecho terrorista y notificó a la jueza del juzgado mediante un escrito que incluía las declaraciones de la funcionaria y el secretario, dando fe del suceso.
“NO SOY TERRORISTA; SOLO HE RECIBIDO JUSTICIA EN ESE JUZGADO”: VALENCIA CASTELLANOS
Debido a la gravedad de los hechos, se consultó la versión del Sr. Eduardo Valencia Castellanos, quien se mostró sorprendido de que esto sea utilizado por su contraparte. Alegó que la acusación es inverosímil, pues tratándose de un juzgado federal junto a un centro penitenciario de máxima seguridad, no se le habría detenido.
Además, mencionó que en el mismo mes recibió una resolución de ese juzgado que ordenó la reparación del daño por parte del Gobierno de Bahía de Banderas por fracturas provocadas en el CERESO de Bucerías, donde fue encarcelado cuando el Ayuntamiento estaba a cargo. Según Valencia Castellanos, sería una acción ilógica.
Es importante recordar que el empresario tapatío lleva más de una década luchando por recuperar su patrimonio, que acusa fue despojado en 2013 por el exfiscal Veytia, su contraparte y el Gobierno de Nayarit, tratándose de un condominio en Nuevo Vallarta valuado en más de 4 mil millones de pesos, además de recuperarse de la tortura sufrida para silenciarlo.
“Si en el Juzgado Tercero de Distrito se cometió un delito en flagrancia, al estar en un centro penitenciario de máxima seguridad como es ‘El Rincón’, se me hubiera detenido en el acto o se hubiera presentado una carpeta de investigación en mi contra, lo cual no sucedió porque no hay prueba del dicho,” afirmó Valencia Castellanos.
“Por el contrario, en ese juzgado se me ha dado acceso efectivo a la justicia. En el juicio de amparo 1017/2024 he recibido reparación del daño a través de una indemnización por las lesiones que sufrí en mi cadera debido a mi encarcelamiento ilegal en Nayarit. Sería ilógico que, si me están reparando con millones de pesos, fuese yo a amenazar con poner bombas,” replicó.
Finalmente, reveló que ha tenido diferencias con algunos funcionarios de los juzgados y ha interpuesto acciones jurídicas contra ellos, sin embargo, no es el caso para atreverse a realizar actos terroristas como el que se le acusa.
gcc