Empresa participa en operación de bitcoin en El Salvador

El Salvador fomenta el uso de bitcoin como moneda legal

Este martes comenzó la operación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, donde la plataforma de origen mexicano Bitso trabajará con el banco Silvergate Bank y constituido en California, para facilitar las transacciones en dólares estadounidenses en el país centroamericano.

De acuerdo con Bitso, a partir de este martes, se convertirá en el principal proveedor de servicios de criptomonedas de la billetera electrónica "Chivo", en El Salvador, a través de la cual los salvadoreños podrán interactuar con bitcoin ante el comienzo de su uso legal en su territorio.

"Chivo" será una de varias plataformas disponibles en El Salvador para realizar transacciones con bitcoin.

"La aplicación Chivo permite realizar pagos en bitcoin o en dólares entre personas y empresas de cualquier parte del mundo. Los usuarios pueden convertir automáticamente las transacciones de bitcoin a dólares u optar por conservar sus Bitcoins y retirarlos posteriormente en efectivo en los cajeros automáticos recientemente instalados en la región. La aplicación servirá como una billetera de uso cotidiano, es decir, un sistema de pagos por móvil disponible para dispositivos Android y iOS. El uso de la billetera es completamente opcional, y quienes no tengan la nacionalidad salvadoreña también podrán acceder a la app", explicó Bitso.

Operación en el Salvador impulsa criptomonedas

Ante el arranque de operaciones del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, los activos digitales se han visto favorecidos en las últimas horas, destacando el avance de ethereum, la segunda moneda por capitalización bursátil en el mercado, que continúa fortaleciéndose y se acerca a máximos históricos, dijo el director de América Latina de Skilling, José Giraz.

"Bitcoin continúa por encima de los 50 mil dólares, consolidándose por el momento por encima del citado nivel, que es clave, para seguir avanzando terreno. Una de las novedades en las que los inversores centran su atención es la oficialización de Bitcoin como moneda legal en El Salvador. El 7 de septiembre será el día en que bitcoin será la moneda de uso, una medida pionera a nivel mundial", dijo.

El especialista recordó que en el país centroamericano hay diferentes opiniones. Por un lado, hay personas que están a favor de la inclusión financiera y por otro lado, hay personas que creen que es un error considerar la moneda virtual como un valor legal.

"El hecho de que la ley haya sido aprobada generó escepticismo en la población con tanta rapidez que considera al bitcoin como un instrumento utilizado para el blanqueo de capitales. Además, la naturaleza volátil de la moneda podría generar inestabilidad en la economía local", dijo.

En ese entorno, la firma Kipus recordó que Latinoamérica como región tiene más de 50% de la población al menos subatendida financieramente y, en muchos casos, desbancarizada.

"En algunos países como México o la Argentina más del 60 % de la economía es informal. Cualquier herramienta o tecnología que permita ampliar la oferta de productos financieros (que, en líneas generales, ya es baja) a esta población es algo que los actores del sistema financiero, y sobre todo el Estado, querrán perseguir", dijo.

Ante ello, explicó que estas plataformas o tecnologías deberán ser más accesibles en costos, fáciles de usar, algo que todas características que las criptomonedas poseen.

"Si al potencial que las criptomonedas puedan tener, se lo aplica combinado con el sistema financiero tradicional y apoyado por un marco regulatorio que ofrezca certeza jurídica, estamos en presencia de una propuesta real y concreta para combatir la exclusión financiera a nivel sistémico. Si el experimento de El Salvador resulta satisfactorio, otros países como Honduras, República Dominicana, Paraguay, Uruguay o Panamá seguirán un camino similar", añadió.

📷AFP

Comparte