Empleada municipal denuncia acoso laboral y la despiden; le decían bruja y cerda
La enfermera Erika Arana acudió a denunciar a la Oficialía Mayor Administrativa el acoso laboral que sufría al interior de Servicios Médicos Municipales. Sin embargo, en lugar de protegerla de sus presuntos hostigadores la despidieron, dejándola además sin seguro social y con una hija con problemas cardíacos que tenía citas médicas programadas. De esta manera, ha solicitado ayuda para encontrar empleo.
Arana fue contratada por el municipio en abril de este año como parte del programa de consultorios médicos en comunidades lanzado por el alcalde Luis Michel. No obstante, pronto se encontró siendo objeto de hostigamiento por parte de sus compañeros de trabajo, quienes la insultaban supuestamente debido a su salario superior al de ellos.
“Recibí agresiones físicas, psicológicas y cibernéticas por parte de mis compañeros de trabajo. Cecilia Herrera me golpeó por defender a mi hija, tengo radiografías y tuve que tomar una incapacidad, la cual fue evaluada por un médico de Servicios Médicos. Jesús Domínguez siempre hacía comentarios despectivos y enviaba mensajes hirientes en grupos de WhatsApp, refiriéndose a mí como bruja o cerda de rastro.
Cada vez que me acercaba, hacían señas como si yo oliera mal. Edith de la Rosa movió uno de los pasantes y sé que está coludida con alguien de la política”, narró la ahora exempleada.
Señaló que aunque soportó humillaciones durante varios meses, cuando fue agredida físicamente, llegaron a un acuerdo en el que intervino Salvador Flores, jefe de Servicios Médicos, para evitar perjudicar a una de sus acosadoras, Edith de la Rosa, que está a punto de jubilarse.
Sin embargo, dado que la situación de hostigamiento no cesó, Erika acudió el lunes a la Oficialía Mayor Administrativa para denunciar el acoso laboral. Posteriormente, le informaron que había sido despedida y le retuvieron su pago hasta que firmara un documento para formalizar su baja, a fin de que no se tratara como un despido.
“Les he pedido mucho que me apoyen porque mi hija está enferma, de hecho, tenía cita en Guadalajara, tiene un problema de arritmias, epilepsia, teníamos cinco meses esperando la consulta, me la dieron y no la pude llevar porque me dieron de baja en el seguro, tengo acceso a seguro, pero cuando son traslados necesito la vigencia”, señaló llorando de impotencia.
Ante esta situación, mencionó que desea hacer pública su denuncia para exponer la discrepancia entre las afirmaciones del gobierno municipal sobre su política de cero tolerancia al acoso laboral y la realidad que experimentó.
“El ayuntamiento dice tener una política de cero tolerancia del hostigamiento laboral y eso es falso, dos que por favor haga una revisión de como están las cosas dentro de Servicios Médicos Municipales. Entiendo que el señor Salvador actuó dentro de sus facultades confiando en la gente para no perjudicar a Edith, pero no me estaba protegiendo a mí, protegió su jubilamiento y por eso no decidimos actuar, pero ella viene a quejarse de manera dolosa inventando cosas que no, están presionando a Cecilia Herrera para presentar una queja en mi contra a destiempo, cuando no va a proceder porque hay muchos testigos de sus agresiones”, señaló.
GC