Empezaron preinscripciones, falta atender escuelas saqueadas

0
223

La regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la comisión edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, recordó que iniciaron las preinscripciones en línea de educación básica, para el ciclo 2022-2023, reconoció que aún varios planteles se encuentran en malas condiciones, pues el 80% sufrió de saqueo o vandalismo durante el confinamiento de la pandemia, por lo anunció que realizarán un programa junto con la iniciativa privada para su rehabilitación. 

El trámite lo deben realizar en la aplicación RecreApp desde un teléfono inteligente o a la página web https://readigital.jalisco.gob.geniat.com para nivel de preescolar en 2 y tercer grado, deberán tener 4 y 5 años cumplidos al 31 de diciembre, para primer grado de primaria es importante contar con 6 años y para secundaria 12 y hasta los 15 años. 

Escuelas-saqueadas-en-Vallarta

“Antes tienen que buscar 5 escuelas de su preferencia, porque se les piden 5 opciones, en este caso las que estén más cercanas, ver el centro de trabajo, su clave, colonia y sobre todo como se llama la escuela, es importante que tengan esos datos”, explicó.  

Los mayores de 15 años deberán inscribirse en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, INEEJAD, al teléfono 3330304350 y 8000874350. “Es importante que ahorita todos estén estudiando”, destacó la maestra María Elena.

En Puerto Vallarta se cuentan con 319 planteles de educación básica: 124 de preescolar, 138 de primaria y 56 de secundaria, algunos de ellos fueron afectados por el huracán Nora.

La profesora Curiel Preciado destacó que, a raíz de la contingencia sanitaria y el vandalismo en las escuelas, los directores han solicitado reconstruir techos, bardas, compra de material de fontanería y electricidad, pintura y muchas cosas que faltan por cubrir para su funcionamiento. 

Escuelas-saqueadas-en-Vallarta

“Los planteles ahorita están todavía devastados, no podemos levantarlos, sería una cuestión de tiempo, primeramente porque estamos trabajando con el programa federal La Escuela es Nuestra, por sus siglas LEN”, ponderó. 

“También el asunto de las aves de rapiña, fueron saqueadas las escuelas en un 80%, se llevaron cables de luz, tubos, fontanería, aparatos electrónicos, pantallas, computadoras, mobiliaria, etcétera, esa es una parte de lo que estamos apoyando. Las encontramos todavía con detalles, por ejemplo con bardas caídas, que no hemos podido subsanar porque significa dinero”, externó. 

La edil puntualizó que de octubre a diciembre, con el programa La Escuela es Nuestra se beneficiaron 19 escuelas. Anunció que este año implementarán un proyecto con el apadrinamiento de empresarios, para dar mantenimiento y rehabilitar a los planteles dañados.

Miguel González Guerra