Empate técnico en la votación para reabrir el Malecón de Puerto Vallarta

El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, en entrevista adelantó el resultado de la segunda consulta ciudadana para definir el futuro del Malecón, organizada por el gobierno municipal con apoyo técnico y urnas electrónicas del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), que se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre, siendo un empate técnico entre la gente que prefiere mantenerlo peatonal y los que quieren su reapertura vehicular.
“El instituto nos pidió ellos dar el resultado, ellos ser oficialmente quienes den los porcentajes de cada uno de los cuestionamientos o de los reactivos que se analizaron, lo que sí te puedo decir es que porcentualmente prácticamente hay un empate técnico…esta 47, 48,52…Yo revisé, ya contabilizados traen abajito de los cuatro mil participantes”.
Aproximadamente 4 mil personas, entre turistas y ciudadanos locales, participaron en las cuarenta urnas electrónicas, en veinte puntos de la ciudad, principalmente en plazas públicas y centros comerciales. El ejercicio no es vinculante, al no ser una consulta pública formal establecida en el Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, pero permitirá ser una referencia sobre la postura de la ciudadanía y superó ampliamente el mínimo requerido para obtener datos estadísticamente confiables, que era de 1 mil 246 personas.
“Hay datos mas precisos, por hablan de muchos factores: de horarios, días, aspectos viales, de muchísimos puntos a detalle de como se quiere vivir el malecón. Una vez que nos den el resultado, esa es una gran guía para poder definir lo que se estará haciendo en las adecuaciones y mobiliario urbano”, subrayó.
El arquitecto Munguía indicó que pedirá al Instituto Electoral que sea la próxima semana cuando dé los resultados de manera oficial, en el formato que ellos decidan, que pudiera ser a través de un emisario o que representantes del Ayuntamiento acudan a Guadalajara, subrayó que la intención es que sea todo transparente.
Ante un empate técnico, con la diferencia mínima de votos, se le cuestionó ¿sí respetarán la decisión o realizarán una segunda vuelta?, respondió:
“Tenemos que analizar cada aspecto de los parámetros que nos arrojen, porque digamos que puede haber cierta parcialidad en las decisiones en torno a muchos factores que vienen implícitos en la propia medición, vienen horarios, días y aspectos muy importantes como la atención de la policía turística en todo lo largo y ancho del malecón, entonces a nosotros nos va a llevar a una toma de decisiones de detalle, como adecuar el malecón para el nuevo momento”.
Cabe recordar que anteriormente llevaron a cabo otra primera consulta pública “Mi Malecón Renace”, del 17 de julio al 6 de agosto donde igual la ciudadanía opinó sobre el futuro del Malecón, como parte del Plan de Manejo del Centro Histórico de Puerto Vallarta, Visión 2030 y fue a través de un formulario en línea, así como módulos instalados en el mismo Malecón y recorridos por colonias y delegaciones, cuyos resultados aún se desconocen.
jb




