Emitirá CEDHJ pronunciamiento contra Hospital Regional de PV

0
75

Puerto Vallarta Jal.- Ante las demandas de los vallartenses por mejorar el tema de salud en la ciudad, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, informó que el próximo mes estará dando a conocer un pronunciamiento para solicitar a las autoridades de salud la atención en aquellos rubros que están rezagados, que de acuerdo a las quejas han sido en temas de infraestructura e insumos básicos.
En este sentido, manifestó que desde hace tiempo se han emitido recomendaciones relacionadas con el funcionamiento del Hospital Regional de Puerto Vallarta. Es por ello que en estos momentos están en una evaluación de nivel de cumplimiento a las recomendaciones que han emitido a este hospital y en enero estarán dando a conocer un pronunciamiento para solicitar a las autoridades la atención en aquellos rubros que están rezagados.
“Ayer estuvimos teniendo re-uniones con varios líderes vecinales de Puerto Vallarta y de los puntos que señalaron era que había que mejorar la atención en el Hospital Regional por lo que nosotros vamos a hacer una investigación y vamos a recorrer el propio hospital en enero con el ánimo de encontrar soluciones ya que tampoco podemos estigmatizar a quienes trabajan ahí, ya que hacen su mayor esfuerzo”.
Sin embargo, lamentó que los recursos que llegan a este hospital no sean los suficientes para atender ahora un crecimiento exponencial que implica no solamente la gente que radica en Puerto Vallarta sino en toda esta área que incluye a los municipios de Nayarit por lo que en poco tiempo creció la población en este hospital. Comentó que cada año que es en el sector salud y educación en donde más quejas se presentan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las quejas del hospital se basan mucho en que no hay infraestructura necesaria ni insumos básicos.

ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, comentó que en este momento, el tema que más les preocupa es el de personas desaparecidas y violencia contra las mujeres. “Hoy requerimos un planteamiento de la forma de organizarnos como sociedad para superar esos rezagos estructurales históricos que llevan a vulnerar los derechos humanos de las mujeres”.
Recordó que este año emitió la comisión un informe de seguimiento de alerta de violencia de género que incluyó al municipio de Puerto Vallarta y a partir de ello se han mantenido varias reuniones de trabajo con un grupo interdisciplinario del Ayuntamiento y se le está dando seguimiento a una ruta de acciones en conjunto.

Contexto

Desde 1948, cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha que recuerda el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Puerto Vallarta la opinión sobre el respeto a los derechos está dividida, de acuerdo a un sondeo que realizó Tribuna de la Bahía entre ciudadanos, toda vez que falta trabajar más en temas de salud, educación e igualdad.

Brenda Beltrán