Fiscalía Anticorrupción emite orden de aprehensión contra Mirtha “N” por enriquecimiento ilícito

El pasado 24 de marzo la Fiscalía giró una orden de aprehensión contra la presidenta con licencia de Bahía de Banderas, Mirtha Villavazo
0
4146
Emiten orden de aprehensión contra Mirtha N por enriquecimiento ilícito

El caso de la actual presidenta con licencia de Bahía de Banderas, Mirtha “N”, sigue dando de qué hablar y se sigue complicando; a un mes de que pidiera licencia al cargo e iniciaran sus problemas legales, se dio a conocer una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción por los delitos por ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles y enriquecimiento ilícito.

En detrimento del Ayuntamiento de Bahía de Banderas y el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA).

Lo anterior, derivado de lo que ventiló el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, en una entrevista a un medio de circulación nacional a finales de febrero de este año, en la que se acusaba a la edil de emitir licencias de construcción irregulares a un complejo turístico en La Cruz de Huanacaxtle, para la construcción de dos pisos más, en donde también estaría inmiscuida la exdirectora de Desarrollo Urbano, Wendy “N”.

Además de los posteriores encargados de despacho de la misma dependencia, Eduardo Huerta Marcial y Cecilia Zareth “N”; esta última detenida el pasado 12 marzo y vinculada a proceso por su presunta participación en los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y fraccionamiento indebido de inmuebles, a quienes se les acusa de formar parte de lo que la autoridad judicial ha denominado un “cartel inmobiliario”.

A la par de que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic, se dio a conocer la negativa del amparo para no ser detenida; esto al no existir una orden de aprehensión en su contra en ese momento.

No obstante, ahora la Fiscalía Anticorrupción hizo efectiva una orden de aprehensión el mismo día que fue negado el amparo, por lo que Mirtha tendría que interponer otro amparo si busca seguir defendiendo su inocencia.

Se acusa a Mario Delgado de respaldar su candidatura aún con los señalamientos

La noticia ha escalado hasta el nivel nacional, tanto que se acusa al dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, de querer imponer a un perfil que está sujeto a investigaciones y que cuenta con orden aprehensión por presuntos actos evidentes de corrupción, lo que atenta contra su honorabilidad, de acuerdo con la militancia badebadense.

Tanto que se le acusó de estar presuntamente coludido con la misma alcaldesa o de ser beneficiado con inmuebles por parte de Mirtha para respaldar dicha candidatura; versión que no tiene respaldo de las autoridades o no se ha dado a conocer alguna investigación por parte de la Fiscalía.

Será en los próximos días cuando se tome la decisión si habría ratificación de la candidatura para el registro de munícipes del 16 al 20 de abril ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y dar inicio a la campaña electoral el 30 de abril.

También falta que se determine la situación jurídica de la alcaldesa con licencia, dado que el proceso se lleva a cabo con total hermetismo por parte de las autoridades.

jb

Isrrael Torres