Emiten alerta amarilla por avance de huracán en Oaxaca

0
245

Este domingo, Agatha se fortaleció para convertirse en huracán categoría 1 y hasta esta tarde se mantiene a 240 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 315 kilómetros al oeste suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, por lo que se cerraron los puertos a la navegación. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este fenómeno generará lluvias muy fuertes que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se emitió la Alerta Amarilla para los estados de Oaxaca y Chiapas. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó por su parte que en las próximas horas, Agatha cambiará su trayectoria hacia el noreste. Se prevé que se acerque a las costas de Oaxaca, continúe intensificándose y durante esta tarde y noche alcance la categoría 2 con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. 

Destacó que debido a que la temperatura del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registra valores mayores de los 31 grados Celsius y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán alcance la categoría 3.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; fuertes con puntuales muy fuertes en Guerrero y Tabasco; e intervalos de chubascos con precipitaciones fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El fuerte oleaje alcanza de cuatro a seis metros en costas de Oaxaca y Guerrero se acerca al este y sureste de Guerrero, noroeste de Oaxaca, sur y sureste de Puebla, centro, este, norte y sureste de Tabasco y centro de Veracruz. 

La Alerta Amarilla significa peligro moderado, con recomendaciones para identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido almacenar alimentos agua potable y tener a la mano artículos de emergencia guardar documentos importantes en bolsas de plástico.