Emite CEDHJ medidas cautelares contra el Alcalde de Vallarta

0
107

Este miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, inició la acta de investigación 144/2021/III, luego de que varias notas informaron que los policías de Puerto Vallarta golpearon y detuvieron al papá de la menor agredida sexualmente por un ex funcionario de esa corporación y se emitieron medidas cautelares.

La medidas son dirigidas al presidente municipal de Puerto Vallarta y al director de Seguridad Ciudadana de este municipio.

Se les pide llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar el derecho a la reparación integral del daño y a la seguridad personal de la víctima directa e indirectas.

La dependencia solicita a concurrir al respeto de la responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos involucrados, y de resultar procedente, se impongan las sanciones correspondientes valorando el grado de responsabilidad de cada uno.

Se evite todo acto que pueda ser considerado como amenaza o acoso en contra de las víctimas y cualquier otro acto de molestia que no esté legalmente justificado, conforme a los principios de legalidad, igualdad, trato digno, no discriminación y certeza legal.

Cabe mencionar que poco después de que se dio a conocer este hecho, Personal de la oficina regional de esta Comisión en Puerto Vallarta, brindó acompañamiento a la persona agredida y verificó su estado de salud.

Hay que recordar que en marzo de este año, la CEDHJ emitió la Recomendación 2/21, por la agresión física, psicológica y sexual en contra de la hija de la persona agredida por parte de un ex funcionario de la policía municipal de Puerto Vallarta.

Desde el inicio de la investigación, esta defensoría solicitó el funcionario y los elementos policiales involucrados, se absorto de cualquier acto de molestia u hostigamiento en contra de la familia de la niña agraviada.

Cabe destacar que la madrugada de este miércoles un hombre fue agredido por un elemento de la Policía Municipal de Puerto Vallarta a las afueras de la planta de transferencia del Magisterio.

El agredido, es el padre de la niña que hace unos meses fue violentada por un funcionario del Ayuntamiento, concretamente de la dirección de Policía.

Brenda Beltrán