Emilio Lozoya se salva, no tendrá que pagar reparación del daño por caso Agronitrogenados

La Fiscalía General de la República ha anunciado su intención de presentar un recurso de revisión en contra de la decisión del juez.
0
1056
No tendrá que pagar ni un solo dólar por reparación del daño.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, logró evitar la acusación y el desembolso de aproximadamente 30 millones de dólares en concepto de reparación del daño en el caso Agronitrogenados. Esto ocurrió después de que un juez de Control dictaminara la suspensión del proceso en cuestión.

El juez de control, Gerardo Alarcón López, quien opera desde el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, ha reconocido que ya está en curso una compensación económica a cargo de Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), por un monto de 216 millones de dólares.

Dado ese panorama, el juez consideró que la reparación ya había sido cumplida y que, en consecuencia, la multa que Lozoya debía afrontar quedaba cancelada.

Emilio Lozoya permanecerá en el Reclusorio Norte

No obstante, el exfuncionario del periodo de Enrique Peña Nieto permanecerá bajo custodia en el Reclusorio Norte. Esto se debe a que enfrenta un proceso legal relacionado con los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Para este caso, se le ha impuesto la prisión preventiva justificada.

El juez sustentó su decisión en un criterio jurídico emitido por el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito, radicado en el estado de Guerrero. 

“Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que en los acuerdos reparatorios como una salida alterna al juicio penal, cuando existe pluralidad de imputados sobre un mismo hecho delictivo, su celebración y cumplimiento por alguno de ellos beneficia a quienes no los acordaron, pues la extinción de la acción penal favorece a todos, al haberse satisfecho el interés particular de la víctima u ofendido en la vía penal”.

Este no es el primer caso en el que Alarcón López aplica un criterio jurídico que favorece a la familia Lozoya. En marzo, retiró la prisión domiciliaria a Gilda Margarita Lozoya Austin, madre de Emilio Lozoya

Lo hizo basándose en un decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que reconoce el derecho de los adultos mayores a vivir una vida plena, independiente y libre de violencia. México se adhirió a este decreto como parte de la Convención Interamericana para los Derechos Humanos de los Adultos Mayores.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado su intención de presentar un recurso de revisión en contra de la decisión del juez. Argumentan que el acuerdo reparatorio alcanzado por el empresario Alonso Ancira no tiene implicaciones en el caso del exdirector Emilio Lozoya.

Adolfo Torres