Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es detenido en Málaga

El ex director de Petróleos Mexicanos habría sido detenido este miércoles en Málaga, España, su abogado indica desconocer la detención

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin fue detenido este miércoles en Málaga, España.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, el economista cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Fiscal confirma captura

El abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo, aseguró que su cliente, Emilio Lozoya, no le ha notificado hasta ahora de su detención, y que habló con él hace solo tres días.

Por su parte el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, ha confirmado la captura del exfuncionario en España.  Elementos de la Policía española en Málaga aseguraron que Lozoya Austin fue asegurado con fines de extradición.

México inició ya el procedimiento para presentar ante la justicia de ese país los elementos de prueba que justifican la acusación.

Fuente: Heraldo de México

Lo más visto