“Emilia” continúa intensificándose y este MIÉRCOLES se convertirá en huracán
La tormenta tropical “Emilia”, que se formó durante el primer fin de semana de agosto en el Océano Pacífico, continúa ganando fuerza y se espera que se convierta en huracán este miércoles 7 de agosto, después de las 12 del día.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la tarde de este martes “Emilia” aún se encuentra al sur-suroeste, a 1,100 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora.
En su ‘Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico’ emitido a las 15:15 horas del martes, el SMN informó sobre la localización, efectos y trayectoria de la tormenta tropical Emilia.
Además, se advirtió sobre la posible fusión de “Emilia” con la tormenta tropical “Fabio”, lo que podría generar un amplio sistema ciclónico y causar oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de Baja California Sur.
El próximo informe meteorológico lo darán a conocer esta noche de martes.
Esta tarde la #TormentaTropical #Emilia se localizó a 1,100 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. No genera efectos en #México pero se mantiene en vigilancia ⬇️https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/bJvpzvcuGv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 6, 2024
Efecto Fujiwhara
El SMN destacó que “la tormenta tropical Fabio y el posible huracán Emilia se localizarán muy próximos uno del otro al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, originando un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones mediante el efecto Fujiwhara al finalizar este día o en el transcurso del jueves”.
Este fenómeno podría intensificar los efectos de ambos sistemas, aumentando el riesgo de oleaje elevado en la región sudcaliforniana.
Trayectoria y evolución de “Emilia”
Se espera que la tormenta tropical Emilia se intensifique a huracán categoría 1 este miércoles, 7 de agosto. Posteriormente, se prevé que mantenga su fuerza como tormenta tropical hasta el viernes 9 de agosto, antes de debilitarse a baja presión remanente durante el fin de semana del 10 y 11 de agosto.
Pronóstico de lluvias
El SMN también emitió un pronóstico de lluvias para el miércoles 7 de agosto, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en varios estados de México, incluyendo Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se esperan intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.