EMERGENCIA SANITARIA: SUBEN CIFRAS; PARAN TODO

EMERGENCIA SANITARIA: SUBEN CIFRAS; PARAN TODO

De acuerdo con lo establecido por el Consejo de Salubridad General el cual sesionó el día de hoy, la suspensión de actividades, como parte de la Jornada de Sana Distancia, se extenderá hasta el próximo 30 de abril y no 19 como estaba previsto en un principio.

El Gobierno Federal decreta emergencia sanitaria por coronavirus tras superar los mil casos positivos detectados en el país.

En México se han confirmado mil 094 casos de nuevo coronavirus COVID-19 y 28 defunciones hasta este lunes, por lo cual autoridades de Salud anunciaron nuevas medidas de distanciamiento social.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que además se tiene dos mil 752 casos sospechosos y se han descartado a cinco mil 635.

Estas son las medidas que se han ordenado:

1.- Se ordena suspensión inmediata desde hoy y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales, en sectores público, privado y social.

No paran las siguientes actividades:

  • a.- Rama médica y el sector salud
  • b.- Seguridad pública y protección ciudadana
  • c.- Sectores esenciales para la economía
  • d.- Operación de programas sociales del gobierno
  • e.- Conservación y mantenimiento de infraestructura crítica

2.- En todos los sectores esenciales se deberá aplicar:

  • a.- No realizar reuniones de más de 50 personas
  • b.- Higiene y sana distancia


3.- Se exhorta a toda la población a cumplir la limitación limitada de movilidad.

4.- Resguardo domiciliario corresponsable a toda persona mayor de 60 años o personas con enfermedades crónicas aun cuando trabajen en actividades esenciales.

5.- Una vez terminada la suspensión de actividades la Secretaría de Salud y otras emitirán lineamientos para el regreso a las actividades.

6.- Se deberán postergar hasta nuevo aviso los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.

7.- Todas las medidas deberán apegarse con respeto a los derechos humanos.

PLAN MARINA

La Secretaría de Marina se suma al operativo Covid-19.

En Puerto Vallarta tendrán una instalación adecuada para atender hasta 4 pacientes graves. En todo el país podrán atender hasta 79 personas en estado crítico.

PLAN SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional instrumenta el Plan DN III E;

Adquieren 1330 ventiladores para equipar los hospitales que operarán, así como todo tipo de implementos necesarios para la atención de los enfermos.

Operará 13 hospitales de zona; 16 asignados extras. Con un total de 1,330 camas para Terapia Intensiva. el más cercano a Vallarta y Bahía de Banderas se encuentra en Tepic.

DECRETO POR CAUSA DE EMERGENCIA NACIONAL

Los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener la pandemia; se determina emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del Covid-19, por lo que se declara emergencia sanitaria.

Dada la declaratoria se le otorgan a la Secretaría de Salud las capacidades para que tome las decisiones pertinentes.

Comparte