Emboscan a elementos de Jalisco en Teocaltiche; aseguran armamento
La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco informó que elementos de las Fuerzas Interinstitucionales Regionales (FIR), desplegados en la región de Altos Norte, fueron emboscados por civiles armados mientras realizaban un recorrido de vigilancia en el camino viejo a Tenayuca-Teocaltiche.
LEER MÁS: Hallan fosa clandestina con 24 cuerpos en Zapopan; seis ya identificados
Durante el ataque, que ocurrió la noche del domingo 19 de enero, los agresores utilizaron armas de fuego contra los efectivos, quienes lograron repeler la agresión, detallaron en un mensaje a través de redes sociales.
⚠️ ATENCIÓN ⚠️
La Secretaría de Seguridad informa:
Dentro de su recorrido de vigilancia compañeros que conforman las Fuerzas Interistitucionales Regionales (FIR) desplegados en Altos Norte en camino viejo a Tenayuca – Teocaltiche pic.twitter.com/OorT6AARv7
— Secretaría de Seguridad Jalisco (@SSeguridadJal) January 20, 2025
Asimismo, mencionaron que los presuntos delincuentes huyeron por brechas en dirección al estado de Zacatecas, dejando a su paso artefactos “ponchallantas” para obstaculizar su persecución.
“Un elemento resultó lesionado leve por esquirla de un proyectil de arma de fuego, quien está fuera de peligro y es atendido por servicios médicos; continúa el despliegue de búsqueda para dar con los causantes”, dijo la Secretaría de Seguridad de Jalisco.
Además, medios como Milenio, señalaron que tras el incidente, se desplegó un operativo de búsqueda para localizar a los responsables, donde están participando efectivos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También se integró personal especializado de los agrupamientos K9 y TDAX, quienes realizaron una revisión exhaustiva conforme a los protocolos de seguridad y lograron el aseguramiento de todo lo siguiente:
- 13 artefactos explosivos de fabricación artesanal.
- Una caja de plástico negra que contenía 8 pilas para dron.
- Un cargador triple y un cable para la carga del equipo mencionado.
- Un bidón verde con combustible en su interior.
- 59 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros.
- Dos cargadores de plástico negro con la leyenda “ESAD ARMS” calibre 5.56.
- Dos cajas de cartón verdes con pisponeras (artefactos “ponchallantas”).
Además, se aseguraron los siguientes vehículos:
- Una camioneta tipo van de la marca Chevrolet con placas de circulación sobrepuestas.
- Una pickup de la marca Nissan, submarca Frontier, en color gris, la cual cuenta con reporte de robo.
- Un vehículo tipo estaquitas de la marca Nissan, color rojo, también con placas sobrepuestas.
Las autoridades mantienen el despliegue en la zona de Teocaltiche para localizar a los responsables de esta emboscada y garantizar la seguridad en la región.