Ella es Fernanda Romero, la nueva presidencia de la FEU que busca mayor seguridad en planteles

Fernanda Moreno promete descentralizar proyectos, fortalecer la seguridad en los planteles y promover mayor inclusión en la FEU
0
107
Nueva dirigente de la FEU

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) inició una nueva etapa con la designación de Fernanda Citlalli Romero Delgado como su presidenta para el periodo 2025–2028. Ante una concurrida asistencia en el Ágora Jenkins, la joven licenciada en Derecho tomó protesta como la segunda mujer en encabezar la organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara.

Romero Delgado afirmó que el principal reto será reconstruir la cercanía de la FEU con toda la comunidad universitaria y garantizar que los beneficios y proyectos lleguen también a los planteles más alejados. Subrayó que su administración impulsará escuelas seguras, procesos más transparentes y un presupuesto universitario que se ajuste a las necesidades reales del alumnado.

Nueva dirigente de la FEU1

Entre los compromisos que delineó destacan la descentralización de programas, mejoras en la movilidad estudiantil, políticas de género más sólidas, y acciones para atender la salud mental y física de las y los universitarios. Advirtió también que trabajará para que los espacios educativos funcionen como “refugios de paz”, dentro y fuera de las aulas.

La nueva presidenta dijo que su gestión buscará sumar incluso a quienes han expresado desencuentros con la FEU. “La organización debe ser de todos, también de quienes no están de acuerdo. Nuestro trabajo no se puede limitar solo a los afines”, puntualizó.

Una transición de la FEU marcada por exigencias de cambio

El relevo se da meses después de que la UdeG enfrentara fuertes críticas por el desalojo de estudiantes que mantenían una toma pacífica en la Rectoría General para exigir mayor democracia interna y la suspensión de la elección del Consejo General Universitario.

El operativo, con empujones y agresiones por parte de personal universitario, según videos difundido,  tensó la relación entre colectivos estudiantiles y autoridades, detonando incluso llamados a huelga y a reformas profundas en la estructura de gobierno universitario.

Bajo este contexto, la llegada de Romero a la presidencia de la FEU fue interpretada por algunos sectores como una oportunidad para replantear el rol de la organización estudiantil, históricamente señalada por su cercanía con los grupos de poder dentro de la universidad.

Por su parte, la rectora general Karla Planter Pérez celebró la llegada de Romero y agradeció la labor de García. Recalcó que la universidad mantendrá su disposición para colaborar con el nuevo equipo, especialmente en temas de representación, inclusión y equidad.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Guadalupe Cruz