Elecciones 2024: ¿Qué pasa si soy funcionario de casilla y no voy?

Los funcionarios de casilla durante las elecciones, son una pieza clave para que el proceso electoral se pueda desarrollar en orden
0
544

Las dudas respecto a las casillas electorales y los funcionarios de casilla, comienzan a surgir entre los ciudadanos durante las elecciones de este domingo 2 de junio.

Entre esas dudas, una de las más comunes, cuando está a punto de iniciar la jornada electoral, es si en caso de salir sorteado para fungir como funcionario de casilla, existe alguna consecuencia para quienes declinaron el cargo o para aquellos funcionarios que realizaron el proceso y no pudieron asistir el día de la elección.

Es necesario recordar que quienes desempeñan el rol de ser funcionarios de casilla durante las elecciones, son una pieza clave para que el proceso electoral se pueda desarrollar en orden y transparencia.

¿Es obligatorio ser funcionario de casilla?

Según el Artículo 8° de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: “Es obligación de los ciudadanos integrar las mesas directivas de casillas en los términos de esta ley”.

Además, el INE señala que: “Los ciudadanos tienen la obligación de participar en los asuntos públicos que sean de importancia para todos”.

Aunque estas instancias lo definen como obligatorio, en caso de salir sorteado se puede declinar el cargo, anunciando con debida anticipación para que se busque un reemplazo. Cabe destacar que, de no aceptar tal designación, no hay ninguna sanción y se puede asistir a votar con normalidad.

En caso de aceptar el cargo, recibir la capacitación y no acudir el día de la elección, es necesario saber que cada casilla debe estar conformada por:
1 Presidente
2 Secretarios
3 Escrutadores
3 Suplentes

De acuerdo con el Manual para Funcionarios de Casilla 2024 del INE, el día de la elección a las 7:30 am el secretario, los dos escrutadores y los suplentes, deben presentarse en el lugar en donde se instalará la casilla y deben mostrar al presidente, su nombramiento y su credencial para votar.

Si a las 8:15 am falta alguno de los funcionarios y no se completan los cargos, el INE pide que se contemple a las primeras personas en la fila para que se les pida que sean suplentes durante la jornada y los funcionarios que se encuentren en la casilla, se deben recorrer un cargo, respetando la jerarquía designada.

La casilla no se puede armar, hasta que se encuentren los nueve cargos designados.

En caso de necesitar la participación de los ciudadanos en la casilla, es preciso que se contemplen según el orden de la fila y asegurarse de que cumplan los siguientes requisitos:

Aparecer en la lista nominal de la casilla
Presentar su credencial para votar
No ser servidores público de confianza con mando superior
No ser observadora electoral
No tener algún cargo en partidos políticos