La mitad de la población mundial celebrará elecciones en 2024

Alrededor de treinta países, incluyendo México, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Venezuela, se preparan para las elecciones
0
712
Elecciones 2024

En el 2024 cerca de la mitad de la población mundial se prepara para un ejercicio democrático crucial: las elecciones.

Según estimaciones de la AFP, alrededor de treinta países, incluyendo México, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se enfrentarán al proceso de elegir a sus líderes, mientras que en otros veinte, se anticipan comicios legislativos de igual trascendencia.

Este panorama democrático se despliega en medio de un contexto marcado por las tensiones y conflictos entre Rusia y Ucrania, así como la persistente guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel que arrojan incertidumbre sobre el escenario global.

No obstante, la preocupación no se limita a las fronteras físicas, observadores internacionales advierten sobre la creciente vulnerabilidad de los electorados frente a la influencia de la desinformación orquestada por algoritmos y sistemas de IA.

Los ciudadanos se ven expuestos a un juego peligroso donde la verdad y la falsedad a menudo se entrelazan de manera sutil, difuminando las líneas entre la información veraz y las manipulaciones diseñadas para sesgar la opinión pública.

México: dos mujeres por la presidencia

Una mujer podría convertirse por primera vez en junio en presidenta de México, un símbolo importante para un país que registra miles de feminicidios por año.

Dos mujeres son las favoritas para suceder al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador: la exalcaldesa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum por Morena y la senadora Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México.

Estados Unidos: ¿una revancha?

El 5 de noviembre marcará un hito en Estados Unidos, cuando decenas de millones de ciudadanos acudan a las urnas para ejercer su derecho y nombrar a los “grandes electores” encargados de elegir al próximo habitante de la Casa Blanca.

La 60 elección presidencial estadounidense se presenta con ecos del pasado, generando anticipación sobre lo que algunos ven como una contienda de revancha entre el actual presidente demócrata, Joe Biden, de 81 años, y su predecesor republicano, Donald Trump, de 77 años.

Este posible enfrentamiento entre estos veteranos de la política será seguido con atención tras las polémicas y las informaciones falsas que marcaron la elección presidencial de 2020.

Trump nunca reconoció su derrota y algunos estadounidenses siguen convencidos que les “robaron” la elección.

Venezuela: la oposición apela la inhabilitación de Machado

En Venezuela, afectada por una grave crisis política y económica que provocó un éxodo de más de siete millones de personas, el socialista Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez (1999-2013), busca un tercer mandato en el segundo semestre de 2024.

Su reelección en 2018, considerada como fraudulenta, no fue reconocida por muchos países, entre ellos Estados Unidos.

Una gran parte de la oposición superó años de divisiones y se unió para apoyar a la liberal María Corina Machado, pese a que esta política lucha contra una inhabilitación judicial que puede impedirle presentarse.

Rusia: la oposición amordazada

El presidente Vladimir Putin cumplió con las expectativas y anunció el 8 de diciembre que optará a un nuevo mandato en los comicios de marzo.

Putin, de 71 años, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000 y ganó cuatro elecciones presidenciales. Entre 2008 y 2012 ejerció como primer ministro.

La nueva candidatura de Putin es posible gracias a una polémica reforma constitucional tramitada en 2020.

Si Putin gana los comicios de 2024 y se vuelve a presentar en el siguiente ciclo electoral, puede quedarse en el poder hasta 2036, lo que lo llevaría a superar el tiempo que Jósef Stalin pasó al mando del país.

India: casi mil millones de electores

Unos 945 millones de indios están convocados a las urnas en mayo para las elecciones generales en este país que en 2023 se convirtió en el más poblado del mundo.

El BJP, partido del primer ministro Narendra Modi, en el poder desde 2014, se proyecta como vencedor, según las encuestas. Su discurso nacionalista seduce a la mayoría hindú.

Irán: 18 meses después de una ola de protestas

Irán tiene programado celebrar elecciones legislativas el 1 de marzo, 18 meses después de la muerte de Mahsa Amini.

Esta joven kurda iraní de 22 años fue arrestada en 2022 supuestamente por vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en Irán y su muerte en detención desencadenó meses de manifestaciones masivas contra los dirigentes políticos y religiosos.

Esta ola de protestas fue reprimida con fuerza y hubo cientos de muertos y miles de detenidos.

La anterior elección, en 2020, estuvo marcada por el rechazo del Consejo Guardián de Constitución de Irán a inscribir las candidaturas de muchos políticos reformistas y moderados, lo que redujo en la práctica la contienda a una competencia entre conservadores y ultraconservadores.

Con información de AFP

 

Jimena Baumgarten