El turismo y la cultura de la mano para el desarrollo económico de Puerto Vallarta

El turismo y la cultura de la mano para el desarrollo económico de Puerto Vallarta

TRIBUNA DE LA BAHÍA El turismo y la cultura de la mano para el desarrollo económico de Puerto Vallarta. Puerto Vallarta Jal.- Turismo y Cultura, fueron los temas que se abordaron este miércoles en el programa de Quórum que se transmite por TV Mar, en donde estuvieron de invitados el director de turismo municipal, Ramón González Lomelí y la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de Los Santos Álvarez, quienes discutieron los recortes presupuestales del gobierno federal y como impactan a esta ciudad y los proyectos de cada dirección.

 

La moderadora de este programa, Claudia Meléndez en compañía del periodista Roberto Almaguer, dieron la bienvenida a los funcionarios municipales a los cuales en primer lugar los cuestionaron sobre el tema de los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal en cultura y turismo. A lo que ambos manifestaron que fue un error, en primer lugar, González Lomelí, destacó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México ha afectado a los destinos turísticos ya que no se hace la misma promoción, aunque en Puerto Vallarta ha salido adelante debido a la sinergia que se tienen con la iniciativa privada.

 

En cuanto a cultura, De los Santos Álvarez, lamentó que cada año siempre la Secretaría de Cultura sea la más afectada, siendo que en el 2015 la cultura aportó el 2.7% en el Producto Interno Bruto en el país. “Debemos de entender que la cultura va relacionada con el turismo, ya que la gente cuando viaja a una ciudad lo que busca es la cultura del lugar, su gastronomía, sus tradiciones y tener experiencias inolvidables”.

 

El turismo y la cultura de la mano para el desarrollo económico de Puerto Vallarta. Es por ello que ambos resaltaron que en Puerto Vallarta estas direcciones han hecho fusiones de eventos para atraer turismo y así haya derrama económica en la ciudad; pero eso no es todo, sino que también la cultura se ha llevado a las colonias con las brigadas culturales en donde llevan teatro, cuenta cuentos, talleres de diferentes disciplinas, pero hace falta que estas aumenten ya que solo es el último sábado de cada mes.

 

Asimismo, se habló sobre la imagen visual de la ciudad las construcciones que se han hecho, aunque se prefirió evadir un poco el tema. Para finalizar los conductores se despidieron agradeciendo la presencia de los funcionarios y resaltó Claudia Meléndez, que Puerto Vallarta es un destino en donde su cultura es muy rica y es lo que está buscando el turista. Cabe mencionar que la próxima emisión de Quórum será el miércoles 20 de noviembre, con otros temas de interés público y se puede ver a través de TV Mar y escuchar por Radiante FM.

Edición impresa digital aquí