El turismo podría ser declarado actividad esencial

0
73

Foto: @TorrucoTurismo

Esta mañana se llevó a cabo una reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con diversos miembros del gabinete del Gobierno de México, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para analizar la reactivación turística del país.

El secretario Torruco Marqués expuso lo que representa la actividad turística, una de las más dañadas por la crisis del coronavirus Covid-19, para la economía nacional al señalar que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de once millones de empleos directos e indirectos.

“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López Gatell, vocero en materia de emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país”, dijo Torruco Marqués. 

Otros gobernadores propusieron:

Volver a reunirse una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo esta misma semana; 

Buscar alternativas para que en cada estado se vayan estratificando simultáneamente dos variables importantes, el estado de la pandemia y, por otro lado, la importancia de la actividad turística en cada entidad, para determinar los tiempos de apertura del sector turismo;

Instrumentar en cada estado los protocolos sanitarios para la reapertura, con la guía conjunta tanto de la Secretaría de Turismo como de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Diseñar una matriz para recibir en la Secretaría de Turismo, por parte de los gobiernos estatales, información ya clasificada de acciones, recomendaciones y el estatus de la pandemia, así como de la capacidad hospitalaria, con miras a determinar la reapertura de los destinos turísticos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en que el turismo debe ser retomado, pero debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible. 

“El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”.

En la reunión virtual participaron también los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí,  Puebla, Sonora, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, y Oaxaca.