El salario moral, estrategia para fidelizar a colaboradores
Con una serie de incentivos, buen trato, motivación, capacitación y oportunidades de crecimiento laboral, conocidas como salario moral, se busca mantener a los trabajadores en los empleos formales, y hacer que permanezcan fieles a una empresa.
Así lo comentó, José Antonio Ayala, director corporativo de Recursos Humanos del Grupo Marival, quien expuso que más allá del salario económico, hay una serie de factores que pueden contribuir a que los colaboradores se queden a laborar y no renuncien a las primeras de cambios.
“Es importante el ingreso pero lo es más el buen trato que reciben los colaboradores, la motivación que se les inculca para que realicen sus actividades con sentido de pertenencia y se sientan parte de una empresa que los respalda”
Comentó que más que pensar en quienes hacen falta, se tiene que aprovechar el talento de los equipos presentes que hacen que las cosas sucedan, y se empeñan en exceder las expectativas de los huéspedes.
Sobre los nuevos colaboradores de la empresa, el directivo dijo que es muy importante saber transmitir la filosofía que genera un sentido de pertenencia y de compromiso, algo que con motivación se entrega de forma voluntaria.
“La falta de personal se ha convertido en el principal reto de la industria turística en esta región, ya que difícilmente se tiene equipos completos; sin embargo, la operación cotidiana se tiene que cumplir y dar resultados que satisfagan a los huéspedes”.
Acerca del reciente recibimiento de galardones de la empresa de intercambio vacacional RCI, el ejecutivo, con varios años de experiencia en la hotelería, mencionó que se trata del logro de un equipo de más de 1,800 colaboradores en tres desarrollos turísticos.
El ejecutivo agregó que el hecho de refrendar los logros quiere decir que se tiene un ritmo consistente de servicios, que los retos se han superado y que siguen en altos estándares de calidad y apreciación que tienen los huéspedes por la experiencia que viven y se llevan tras su estancia en los establecimientos de ese grupo.