El periodismo en México

0
96

Foto: Milenio

Calíope

A escasos días de la aparición del periodista Julio Valdivia, asesinado y encontrado sobre las vías del ferrocarril entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso en Veracruz, nuestro compañero y amigo Hugo Lynn Almada, director de información de CPS Media y periodista de amplia trayectoria, desapareció sin dejar huella ni rastro en Puerto Vallarta.

Para los periodistas, el panorama en este país es desolador: en el gobierno de López Obrador, hasta el 9 de septiembre con Julio Valdivia, habían asesinado a 17 periodistas.

Desde el año 2000 se tienen registrados 134 asesinatos. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 y es el segundo país con mayor número de asesinatos, sólo por debajo de Afganistán.

Afortunadamente ayer apareció Hugo, está bien y con su familia. No fue un número o una estadística más en el desolado panorama del periodismo en México. Ojalá que todos los casos de periodistas desaparecidos terminaran con un final como éste que nos tocó vivir de cerca.

@cromerogabriell